BID: Análisis de políticas agropecuarias en Honduras

0
16

Washington, D. C., 2 de junio de 2020.- El sector agropecuario es importante para la economía de Honduras, representa el 12.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el 35.6% del valor total de las exportaciones del país, y emplea al 35% de la población económicamente activa. El sector agropecuario también juega un papel esencial en la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional. Un total de 1.2 millones de personas, el 11% de la población total, se encuentra en situación de malnutrición.

Por su fuerte impacto en la economía en general y su importancia en la generación de divisas, la oferta de empleo y la seguridad alimentaria, el sector agropecuario es clave para el desarrollo social y económico de Honduras. No obstante, el crecimiento del agro depende, en gran parte, del conjunto de las políticas públicas y su efecto (positivo o negativo) sobre los precios, los ingresos de los productores y la creación de un entorno favorable para aumentar la productividad agropecuaria.

Este informe, preparado en el marco de la iniciativa Agrimonitor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proporciona un análisis detallado y cuantitativo de las políticas públicas aplicadas al sector agropecuario en Honduras. Se utilizó la metodología de Estimados de Apoyo al Productor (PSE) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

El enfoque del PSE se centra en dos elementos principales de apoyo: (i) el efecto causado por las políticas del Gobierno de Honduras en los precios recibidos por los productores en las principales cadenas del sector agropecuario, y (ii) el apoyo proporcionado al sector a través de transferencias presupuestarias.

El resultado del análisis es un conjunto de indicadores que permite la comparación de los niveles de apoyo entre años y subsectores, y que podría servir como referencia para medir los efectos de reformas o cambios en los programas, proyectos y políticas agropecuarias en los próximos años. Además, el análisis permite una comparación del nivel de apoyo agrícola en Honduras con el de otros países de la región. El informe se basa en el análisis de los indicadores del PSE en Honduras, preparado por el BNanco Interamericano de Desarrollo (BID9 en 2014, y que cubrió los años 2011 y 2012. Este estudio lo actualiza con datos que llegan hasta 2017.

Antes de presentar los resultados del análisis cuantitativo, se ofrece una breve descripción de las políticas aplicadas por el Gobierno de Honduras en el sector agropecuario en su conjunto, así como a diferentes subsectores. El análisis abarca tanto el marco de política comercial del país como sus políticas internas, relacionadas con transferencias, precios, comercialización e impuestos.

En el análisis de los indicadores también se integra información sobre la estructura de algunas de las cadenas de valor más importantes de Honduras (café, granos básicos). Esta información proporciona una visión más detallada de los incentivos y desincentivos a los que se atienen los productores de estos productos, y una indicación de si las distorsiones de precio observadas son resultado de políticas o características específicas de la cadena de valor.

La última sección del informe presenta una descripción general de las recomendaciones de políticas, basadas en el análisis presentado. El objetivo de estas recomendaciones es servir como insumo para el diálogo, basado en la evidencia, sobre posibles cambios en políticas, para hacerlas más propicias para la inversión privada, y que podrían fortalecer la competitividad del sector agropecuario en Honduras.

Los autores del análisis fueron Derlagen, Christian; De Salvo, Carmine Paolo; Egas, Juan José; Pierre, Guillaume. Descarga: http://dx.doi.org/10.18235/0002274

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =