Balanza comercial de bovinos, superavitaria con 1,375.2 millones de dólares

0
25

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.- Las exportaciones de carne de res de enero a septiembre de este año, con respecto al mismo periodo, pero del 2019, a diversos países, presentan un incremento mayor al 23.3%; el valor comercial registra un aumento del 23.2%. Nada más a Estados Unidos esta actividad creció en 25%, a donde se destina el 86.1% de las mismas, comentó Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog)

El líder ganadero participó, vía Webinar en la XLIX Convención Anual Industria Farmacéutica Veterinaria, con el lema “situación actual, retos y perspectivas ante el Sars-CoV-2”, donde destacó que las exportaciones de becerros son mayores en 21.4%, con cerca de 1.12 millones de cabezas; se aprecia una baja de 13.2% en el precio, por lo que, el valor comercial se incrementa en solo en 5.4%.

En el caso de las importaciones de carne de res presentan una reducción de 27.5% en volumen y el valor comercial baja en 29.3% a 553.6 millones de dólares como consecuencia de una baja en el precio de compra de 2.5%, por lo que la balanza comercial de bovino, que incluye carne y ganado en pie es superavitaria con 1,375.2 millones de dólares.

Por lo que se refiere a las exportaciones al cierre del 2019 suman 2,242 millones de dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar de ventas al exterior, sólo por debajo de la cerveza y aguacate; a pesar de ello este logro no se refleja en la rentabilidad de la mayoría de los ganaderos.

En el caso de la producción, consumo e intercambio comercial del 2019, fue de 2.1 millones de toneladas, las exportaciones de carne de 270 mil toneladas, de ganado en pie 1.3 millones de cabezas y las importaciones de 190 mil toneladas.

Las exportaciones de carne representaron un valor de 1,418 millones de dólares; de ganado en pie de 824 millones de dólares y de las importaciones 860 millones de dólares, con un superávit en la balanza de 1,382 millones de dólares.

En lo referente al consumo nacional fue de 1.9 millones de toneladas, con un consumo per cápita de 15 kilogramos. Todos estos logros, dijo, se deben en gran medida a la sanidad y trazabilidad en la que han trabajado los productores junto con las autoridades, que ha permitido que México esté libre de un gran número de enfermedades, como la Fiebre Aftosa y de Vaca Loca, además de garantizar alimentos inocuos en la mesa de los mexicanos y de los consumidores internacionales.

Respecto al inventario ganadero bovino de carne y doble propósito, se tiene en promedio de 16 millones de vientres, 1.2 millones de vaquillas, 800 mil sementales y crías al año 7.5 millones, cabezas de engorda, carne y de doble propósito 5 millones, ganado especializado productor de leche de 2.5 millones, para dar un total de un inventario de 33 millones de cabezas.

Por lo que se refiere a las Unidas de Producción Pecuaria (UPP’s), dedicadas a la actividad de ganado bovino de carne de doble propósito, se tiene un el registro de un millón 35 mil 279 productores los cuales tienen menos de 33 vientres, 77 mil 264 entre 36 y 60 vientres, 34 mil 578 de 60 a 100 vientres y 27 mil 998 más de 100 vientres.

Respecto a los eslabones de la cadena bovinos carne, Cházaro Montalvo señaló que a diferencia de otros sistemas-producto pecuarios, como el porcícola y avícola y el eslabón de engordadores-empacadores de ganado, que se integran por muy pocas y grandes empresas, el productor vaca-becerro en México significa más de un millón de ganaderos, principalmente pequeños y medianos productores”. También comentó que para seguir con este éxito es necesario contar con certidumbre en marcos normativos en materia de sanidad animal, aguas nacionales, seguridad personal y patrimonial de los productores, entre otros programas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 3 =