Ciudad de México, 23 de julio, 2021.- El Bajío, la región central de México, que incluye a los Estados de Querétaro, Guanajuato, oriente de Michoacán y sur de Jalisco, podría volver a ser lo que, en décadas pasada fue: El granero de México; ahora, en la modalidad de cultivos protegidos.

En los últimos años, la zona de El Bajío se ha posicionado como líder en agricultura protegida, propiciando que los productores se encuentren en una constante búsqueda para optimizar sus procesos de producción con una mejor tecnología de invernadero, incluyendo los sistemas de hidroponía y los sistemas para optimización de cultivos, dijo Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro.

“La infraestructura, vías de comunicación, instituciones académicas y seguridad nos fortalecen como uno de los principales destinos de inversión y eventos. Es seguro para los visitantes venir a nuestro estado, ya que tenemos todas las condiciones y medidas en cuanto al control de la pandemia, además pueden disfrutar de las bellezas y lugares turísticos de nuestro estado”, informó, durante la presentación de la primera edición internacional de la industria de agricultura protegida GreenTech Americas, a desarrollarse en la capital queretana del 24 al 26 de agosto próximo.

Dobler Mehner también enfatizó la importancia de celebrar GreenTech en Querétaro porque es el estado más importante en materia de inversión para agricultura protegida. Además de ser pionero en este sector con Agropark. “Tenemos todas las condiciones para recibir un evento como GreenTech Americas que nos ayudará a propiciar la generación de empleos en el área rural, lo que significa una gran área de oportunidad al evitar la migración hacia la ciudad”, indicó.

El Bajío constituyó hasta antes de la Revolución Verde, el principal generador de productos agrícolas de México, debido a ser un extenso valle que se atraviesa por el Río Lerma, uno de los más importantes del país.

“Nuestra paciencia será finalmente recompensada. Estamos listos para lanzar la primera edición de GreenTech para México y reunirnos con la industria hortícola de América para compartir conocimientos, hacer negocios y reconectar con esta creciente industria de horticultura; será un evento clave para todos los profesionales del sector”, añadió Mariska Dreschler, directora de Horticultura-GreenTech, de RAI Ámsterdam, una de las empresas organizadoras del evento.

Durante tres días, GreenTech Americas brindará soluciones de alta tecnología y capacitación para llevar al sector de agricultura protegida al siguiente nivel en México, presentando en el piso de exposición 150 compañías provenientes de quince países, entre ellos, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Israel, Turquía, entre otros.

José Navarro, director general de Tarsus México, otra de las empresas organizadora, dijo: “Nos sentimos orgullosos de marcar un precedente y ser parte de la reactivación de la industria de foros de negocio en Querétaro; además de brindar al país una exposición de clase mundial. Los visitantes pueden estar seguros que en todo momento se implementarán estrictas medidas y protocolos sanitarios para cuidar su bienestar y brindarles una exposición biosegura”, agregó.

Steven Büter, director de la Oficina de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos, dio a conocer que Holanda inaugurará próximamente un invernadero de alta tecnología con una inversión de 200 millones de pesos. “A nivel nacional, Holanda ocupa el quinto lugar en materia de inversión en México y es el exportador más grande del mundo en el sector agrícola, no solo de vegetales, plantas y flores ornamentales, también bulbos, semillas y tecnología”, indicó.

“Las herramientas tecnológicas logran que el sector agrícola sea más sostenible para producir alimentos con menos recursos; además permite reutilizar insumos como el agua y combatir el cambio climático. Países Bajos apoya a los agricultores de todo el mundo y en este sentido, más de 30 empresas holandesas participarán en el piso de exposición y en el programa de conferencias durante GreenTech Americas 2021”, añadió.

Para el año 2050 habrá 10 mil millones de habitantes, lo que significa que se tendrán que producir más alimentos, en espacios más reducidos y con menos agua disponible. La adopción de nuevas tecnologías puede ahorrar hasta el 80 por ciento en el uso de agua en los cultivos. En México, la agricultura protegida prevé un crecimiento entre el 5 y10 por ciento en los próximos años y representa el 20% en extensión de la producción agrícola del país con 54 mil hectáreas.

En la presentación de los avances del evento estuvieron presentes el Ing. Carl Heinz Dobler Mehner, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Estado de Querétaro; José Navarro Meneses, Director General, Tarsus México; Steven Büter, Director de la Oficina de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos; Oscar Woltman, Miembro del Consejo Consultivo GreenTech Americas y Director de Operaciones, Hortigen; Pharis Rico, Miembro del Consejo Consultivo GreenTech Americas y Director General, HortiConnect; Laura Barrera, Directora de GreenTech Americas, Tarsus México.

“El Querétaro Centro de Congresos (QCC) se alista para retomar actividades y albergará a GreenTech Americas, como el primer evento internacional a realizarse de manera presencial en este recinto” comentó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí