Bajío, granero de México

0
402

Valle de Santiago, Gto.- Del 2012 a la fecha, se han tecnificado cerca de 450 mil hectáreas con sistemas de riego y la meta en esta administración es llegar a las 520 mil hectáreas, con lo que México alcanzará más de seis millones de hectáreas de las 22 millones cultivables que tienen algún sistema de riego, señaló el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En el marco de la entrega de maquinara, equipo, incentivos, infraestructura y sistemas de riego tecnificados a productores y productoras del Estado de Guanajuato, informó que se canalizaron recursos por más de dos millones de pesos en el rubro de la tecnificación de riego para cerca de 125 hectáreas pertenecientes a pequeños agricultores de cinco, seis, siete y ocho hectáreas.

Asimismo, entregó tractores, sembradoras, aspersoras, cosechadoras de precisión e incentivos (semilla y fertilizantes), correspondientes a programas en concurrencia y apoyos directos, de los componentes Proagro Productivo, Progan, Agricultura Protegida, Modernización de Maquinaria, Pimaf, Fappa y Promete, con recursos que este año superan los mil 100 millones de pesos.

En el evento, aseguró que el Gobierno de la República le apuesta a la tecnificación del riego y tiene un mensaje solidario con el medio ambiente y productivo, ya que aproximadamente el 80 por ciento del uso de agua en el mundo es en el sector agrícola, esto es consolidar dos objetivos: sustentabilidad y rentabilidad.

En el centro de acopio y almacenamiento de granos, perteneciente a los productores integrantes del Sistema de Riego 011, en esta localidad, José Calzada destacó que la posición de México no está mal en un conjunto de 194 países, pero el propósito es alcanzar el décimo primer lugar a nivel global en el 2018.

Agregó que para ello se tiene que avanzar en acciones de innovación, modernización, capacitación y tecnificación de riego, así como comprometiéndonos más con nuestra gente.

Indicó que otra de las prioridades en esta administración es el impulso a las mujeres emprendedoras y jóvenes del sector rural, para quienes hay programas específicos con recursos de más cuatro mil millones de pesos y 400 millones de pesos, respectivamente, en componentes que son netamente sociales y que coadyuvan a la economía familiar y a la estabilidad en el campo.

Con respecto al sector agroalimentario de Guanajuato, dijo que desde hace muchos años es sinónimo de progreso y bienestar, además de ser un referente en la producción agropecuaria a nivel nacional, siendo uno de los principales graneros del país.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, subrayó que con el trabajo conjunto, sin distinción de colores, con la apertura y apoyo de la Sagarpa, se han duplicado los presupuestos al campo del estado, y para este año se manejan alrededor de 372 millones de pesos en concurrencia, además de las inversiones directas, programas y componentes.

Destacó que con la operación de este Sistema de Almacenamiento de Granos, con capacidad para 45 mil toneladas, aunadas a las 100 mil con que cuenta la entidad, se convierte en punta de lanza para el país al significar un mejor control el acopio y comercialización de granos a precios más justos para el productor primario y el consumidor.

En Celaya, Calzada Rovirosa y Márquez Márquez entregaron tractores, equipos agrícolas e incentivos (huertos familiares y granjas de traspatio) a mujeres del sector rural de la entidad, con una inversión de 15 millones de pesos en beneficio de mil 900 familias.

Calzada Rovirosa firmó que para el Gobierno de la República las mujeres son la fuerza y esencia de la economía familiar, el núcleo que une a México; “porque si están bien las mujeres, está bien la familia y está bien el país” y, en ese sentido, se fortalecen acciones a favor de su desempeño y esfuerzo en el crecimiento del campo mexicano.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que estos incentivos del Programa de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar -recién instrumentado-, están dirigidos a los núcleos más sensibles del sector, con la finalidad de empoderar a las mujeres que contribuyen en gran medida a que el campo sea uno de los principales rubros de la economía nacional.

Puntualizó que en el estado de Guanajuato de 10 mujeres, ocho se dedican a la agricultura, una a la ganadería, una a la pesca o a otra actividad afín, es por ello que la Sagarpa enfoca y afina líneas de acción a uno de los sectores, hoy por hoy, más rentables en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí