ShareAmerica

Washington, D. C., 23 de marzo de 2023.- Hace dos años, el pequeño agricultor Nitunga Simeon y su esposa, Bigirimana Hyacinthe, comenzaron a cultivar berenjena, cebolla, col y otras verduras para mantener a su familia.

En la última temporada de cosecha y con la ayuda del “Fondo One Acre”, la pareja de Nyarunazi (Burundi) aumentó su producción y ganó 2.500,000 francos burundeses adicionales. Invirtieron los aproximadamente 1,195 dólares en una vaca y cuatro cerdos para expandir su granja.

Otra agricultora, Rehema Kihalalwa, que cultiva maíz en Tanzania, dice que la capacitación y el acceso a fertilizantes de One Acre le ayudaron a aumentar su cosecha en más de un 400%.

Estos agricultores son algunos de los millones de pequeños agricultores del África subsahariana a los que el Fondo One Acre ha apoyado con préstamos para la compra de semillas, fertilizantes y otros suministros, así como con servicios crediticios. Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), unos 33 millones de pequeñas granjas en África producen hasta el 70% del suministro de alimentos.

El apoyo del fondo a los agricultores africanos es posible en parte gracias a la financiación de la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC). Como institución financiera del gobierno estadounidense para el desarrollo, la DFC es un elemento fundamental de la política exterior de Estados Unidos y proporciona financiación y seguros para apoyar el desarrollo en todo el mundo.

Durante la Cumbre de Líderes de Estados Unidos-África, celebrada en diciembre de 2022, la DFC anunció un préstamo de hasta 20 millones de dólares para el Fondo One Acre con el fin de ayudar a ampliar el acceso a materiales y servicios agrícolas para más de 400,000 pequeños agricultores que dependen de sus cosechas para alimentar a sus familias.

“Estamos profundizando nuestra colaboración con países de todo África para hacer frente a la inseguridad alimentaria”, indicó el presidente Biden, durante la cumbre en Washington, el 15 de diciembre de 2022.

Recientemente, la Administración Biden-Harris designó 55,000 millones de dólares en nuevos acuerdos comerciales y en asociaciones con el Continente Africano para los próximos tres años con la finalidad de impulsar metas comunes. Asimismo, el año pasado el gobierno de Estados Unidos aportó casi mil millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia a los países africanos que experimentan hambre extrema y desnutrición.

El Fondo One Acre es uno de los múltiples proyectos que la DFC apoya para enfrentar la inseguridad alimentaria al ampliar el acceso de los agricultores a mejores equipos, semillas, fertilizantes y capacitación. “Invertir en África es una de las principales prioridades de la DFC”, dijo el director ejecutivo de la corporación, Scott Nathan, durante la Cumbre de Líderes de Estados Unidos-África.

El préstamo de la DFC al fondo es parte de los 369 millones de dólares en nuevos proyectos de la DFC anunciados en la cumbre, que eleva el total de los compromisos activos de la institución estadounidense para la financiación del desarrollo en África a más de 11,000 millones de dólares. Tan solo en 2022 la DFC designó 620 millones de dólares para hacer frente a la creciente inseguridad alimentaria en toda África.

El Fondo One Acre, establecido en 2006, trabaja en los nueve países del África subsahariana que producen el 80% de los alimentos en el continente: Burundi, Etiopía, Kenia, Malaui, Nigeria, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zambia. El nuevo préstamo de la DFC eleva el apoyo del gobierno de Estados Unidos al fondo a más de 60 millones de dólares en préstamos o asistencia desde 2012.

El grupo atendió directamente a 1.4 millón de agricultores en 2021. Y uno de los principales directores de finanzas en One Acre, Brian Heese, afirmó que el nuevo préstamo de la DFC permitirá a la organización sin fines de lucro ampliar el acceso a fertilizantes y otros equipos agrícolas a más agricultores.

El Fondo One Acre pretende atender para el año 2030 a más de 10 millones de agricultores. Eso representaría más del 10% de las familias de todo el mundo que viven con menos de un dólar al día.

El préstamo inicial permitirá a One Acre ayudar a más de 412,000 agricultores, entre ellos 206,000 mujeres, con suministros a crédito y al aumentar sus cosechas. A medida que esos agricultores paguen sus préstamos One Acre reinvertirá esos fondos al extender nuevos préstamos a agricultores adicionales.

“Calculamos que a lo largo de la vida del préstamo de la DFC se ayudará a atender a 2 millones de pequeños agricultores”, dijo Heese.

El Fondo One Acre apoya a los pequeños agricultores rurales de África de diferentes maneras. En la época de plantación los 5,000 miembros del personal de campo de One Acre establecen tiendas donde los agricultores compran semillas, fertilizantes y árboles a crédito a ser pagados luego de las cosechas. Asimismo, miembros del personal capacitan a los agricultores en prácticas óptimas para la salud del suelo, a crecer sus cultivos y en el almacenamiento y venta de sus productos.

Angelo Hafashimana, un agricultor dedicado al maíz en Burundi, dijo que la capacitación proporcionada por One Acre le enseñó la manera de abonar y a calcular mejor la cantidad de fertilizante que necesita. “Las cantidades parecían tan pequeñas en comparación a lo que yo acostumbraba comprar cada temporada y aun suponiendo que no iba a cosechar nada”, explicó al añadir que “resulta que gasté menos de lo que habitualmente gastaba y pude lograr una mejor cosecha”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí