Ricegi / ShareAmerica

Washington, D. C., 24 de agosto de 2022.- Estados Unidos está proporcionando semillas de alta calidad a los agricultores que cultivan trigo en el noreste de Siria para ayudar a alimentar a la población durante la crisis mundial de seguridad alimentaria.

El noreste de Siria experimentó en 2021 una de sus peores cosechas documentadas. Para evitar que se repita, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) respondió a las peticiones locales de ayuda de los sirios y proporcionó casi 3,000 toneladas métricas de semillas de trigo de alta calidad a tiempo para la temporada de siembra de invierno de 2021.

El trigo es la columna vertebral de la agricultura siria, pero los productores de trigo de Hasakah y Deir ez-Zour, en el noreste de Siria, han sufrido las consecuencias de unas precipitaciones por debajo del promedio y de los bajos niveles del río Éufrates, así como el aumento de los costos de suministros como semillas, fertilizantes y equipos agrícolas.

Agravando el impacto del cambio climático, la guerra de Rusia contra Ucrania ahogó las exportaciones agrícolas ucranianas, incluyendo trigo, granos y aceite vegetal. Estas perturbaciones de la cadena de suministro pueden contribuir a la superposición de crisis agrícolas que conduzcan a la desnutrición.

He aquí cómo Usaid ayudó a los agricultores que cultivan trigo en el noreste de Siria a mejorar el acceso a los alimentos:

• Hacer pruebas para asegurar la calidad de las semillas
• Semillas tratadas de trigo colocadas sobre una tarjeta informativa (Usaid/Siria)

En colaboración con sus socios de la región kurda de Iraq, Usaid identificó las semillas adecuadas para las condiciones del noreste de Siria y realizó pruebas de laboratorio para garantizar que las semillas fueran de buena calidad. Se transportaron camiones cargados de semillas de Iraq a Siria a tiempo para la temporada de siembra de invierno de 2021.

Apoyar a casi 7,000 agricultores
Tras consultar con cooperativas agrícolas, Usaid identificó a los agricultores que más se beneficiarían de las nuevas variedades de semillas de alta calidad. En noviembre y diciembre de 2021, casi 7,000 agricultores recogieron las semillas que les permitirían aumentar la producción y hacer más resistentes las futuras cosechas en Hasakah y Deir ez-Zour.

Ampliar las siembras
El trigo es uno de los principales cultivos de invierno en el noreste de Siria, pero la limitada disponibilidad y el elevado precio de las semillas han supuesto grandes obstáculos para los agricultores. En Deir ez-Zour, el precio de las semillas de trigo aumentó hasta un 17% en 2021, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación. Con la entrega de semillas de Usaid, los agricultores plantaron aproximadamente 10,715 hectáreas de trigo.

Aumentar los ingresos de los hogares
Las casi 3,000 toneladas métricas de semillas donadas por Usaid produjeron 35,000 toneladas métricas de trigo, lo que supone un rendimiento multiplicado por más de diez. Los buenos rendimientos se traducen en un aumento de los ingresos de los agricultores de las zonas del noreste de Siria que no pertenecen al régimen.

“Las semillas de alta calidad que recibí de Estados Unidos produjeron unos 30 sacos de trigo, mientras que las semillas locales produjeron menos de 20 sacos”, dijo un agricultor del noreste de Siria.

Aumentar el acceso al pan
Al proporcionar nuevas variedades de semillas de alta calidad, Usaid no solo mejoró la cosecha de un año, sino que también garantizó que los agricultores pudieran cosechar semillas de mejor calidad para su siguiente temporada de siembra. Entre los clientes de los agricultores se encuentran las autoridades locales que proporcionan pan subvencionado a los residentes locales, lo que aumentó el acceso a alimentos asequibles.

Los programas de Usaid trabajan para evitar una escasez catastrófica de alimentos y profundas dificultades económicas en un futuro próximo.

Una versión en inglés de esta crónica fue anteriormente publicada en “Medium”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí