Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola
Datos comprobados

Si alguna vez ha viajado por carretera, es probable que recuerde a los insectos que ensucian su parabrisas y defensa delantera. Si lo piensa por un minuto, se dará cuenta que desde hace mucho tiempo su parabrisas ya no está cubierto de insectos. Aunque puede parecer algo bueno porque no tiene que limpiar el desastre, ha sido una advertencia de los cambios en el medio ambiente.

La cantidad de insectos en todo el mundo ha disminuido a un ritmo elevado y los científicos creen que las prácticas agrícolas modernas son las culpables. Los que corren el mayor riesgo son los lepidópteros, que son los insectos que incluyen mariposas, polillas, himenópteros, abejas y escarabajos. Cada año disminuye la cantidad total de insectos en casi un 2.5%. Los investigadores creen que más del 40% de los insectos estará en peligro de extinción en las próximas décadas. La pérdida del hábitat y los contaminantes agroquímicos son dos de los factores más importantes que afectan a los insectos.

Los científicos también han señalado que la disminución es significativa, también representa una distribución geográfica más restringida. Un estudio publicado en 2017 monitoreó la población de insectos durante 27 años y encontró una disminución del 76% en los insectos voladores en varias de las áreas protegidas de Alemania.

Avispón gigante llega a Estados Unidos
Aunque muchas poblaciones de insectos están cerca de la extinción, el avispón gigante asiático parece prosperar. El insecto llamado avispón asesino, se ubicó por primera vez en Columbia Británica en agosto de 2019. En diciembre se reportaron avistamientos en sur de la frontera canadiense en el Estado de Washington.

La combinación de Covid-19 y la aparición de avispones asesinos ha causado un gran impacto en Twitter. En Twitter existen memes que comparan a los avispones con el Covid-19, o comentarios donde mencionan que ojalá los avispones asesinos animen a las personas a permanecer en casa. Los tweets se provocaron por la aparición del avispón, la picadura dolorosa o la forma en que diezman la colmena de una abeja.

Estos avispones son las especies más grandes del mundo, y el experto en insectos de la Universidad Estatal de Washington dice que son «sorprendentemente grandes». Miden de 1.5 a 2 pulgadas de largo con una envergadura de hasta 3 pulgadas. Tienen un aspecto con rayas naranjas y negras en el cuerpo, pinzas grandes y un aguijón que permanece incrustado después de la picadura. El ciclo de vida de los avispones comienza a principios de la primavera, ya que es cuando la reina se despierta de la hibernación para buscar una guarida y construir su nido. Una vez que construye el nido, los trabajadores buscan comida durante los meses de verano y otoño.

Los avispones gigantes tienen mandíbulas afiladas con púas que usan para arrancar la cabeza de las abejas y luego transportar los cuerpos de regreso al nido para alimentar a sus crías. Ted McFall de Blaine informa que Washington tiene conocimiento sobre la devastación que estos avispones pueden causar en una colmena. Su historia se cuenta en el New York Times detrás de un muro de pago. En noviembre de 2019, mientras revisaba sus colmenas cerca de Custer, Washington, vio muchos cadáveres de abejas en el suelo. Cuando vio de cerca, notó que había miles de cuerpos sin cabeza en el suelo y dentro de la colmena.

En diciembre, a 4 kilómetros de la propiedad de McFall, otro agricultor encontró un avispón muerto en su puerta. Jeff Kornelis sospechó que podría ser un avispón gigante y contactó al estado para confirmar que se trataba de un avispón gigante asiático.

No intente esto en casa
El video tiene subtítulos ocultos en español. Haga clic sobre el ícono de tuerca en la esquina inferior derecha del video y seleccione “Subtitles/CC” y seleccione “Spanish”. Se lo repito, no lo intente. Nathaniel «Coyote» Peterson es el anfitrión de Brave the Wild en Animal Planet. En noviembre de 2018, buscó por días en los bosques de Japón un avispón gigante para hacer lo que se debe hacer: ser mordido o picado.

El avispón que encontró en este video tenía más de 2 pulgadas de largo y no estaba feliz de ser atrapado. Aunque no es común que ataquen a los humanos, cuando se sienten acorralados, se defienden. Peterson descubrió: «Suenan como un helicóptero Apache, los puede escuchar antes de verlos. En Japón, los llaman la abeja gorrión gigante porque cuando vuelan, se ven como un pájaro».

Los aguijones en los avispones son tan largos y fuertes como para penetrar un traje de apicultor, como descubrió Contrad Bérubé, de Canadá, cuando fue asignado para exterminar un nido. Antes de dejar que el avispón lo picara, Peterson expresó cierta preocupación porque el avispón podría engancharse a su brazo con las pinzas y picarlo varias veces. Esto habría sido muy peligroso, ya que el insecto inyecta neurotoxina que puede ser mortal. Múltiples picaduras o shock anafiláctico por reacciones alérgicas son la forma en que el insecto mata a hasta 50 personas en Japón cada año.

Con el avispón incrustado en un instrumento acolchado con forma de pinza, Peterson colocó el insecto en su antebrazo y observó cómo forzaba el aguijón a través de su piel. Por suerte, el avispón no se enganchó y escapó después de que Peterson no pudo agarrarlo. Su reacción fue inmediata e intensa. Gritó cuando el avispón lo picó, «sentí un mareo muy rápido. Cuando el aguijón entró en mi brazo, ese mareo se apoderó de mí … El dolor fue inmediato y muy agudo».

Según los informes, antes de ser picado, Peterson compartió que el dolor de un piquete de insecto es una escala de dolor de 1 a 4 era de 2. Sin embargo, según la experiencia personal de un hombre que ha sido picado y mordido por muchas criaturas, Peterson dijo: «Definitivamente, diría que esta es más que un 4.»

El objetivo es rastrear y destruir
Desde que las colmenas de McFall fueron atacadas en el estado de Washington, los científicos han realizado un plan de búsqueda a gran escala de los nidos de avispones. Si se establecen los insectos, se pierde la esperanza de erradicarlos. Estos invasores se alimentan casi exclusivamente de abejas y muchos apicultores temen que puedan dañar la población de polinizadores.

Chris Looney es un experto en insectos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington. Habló con el New York Times y dijo: “Esta es nuestra oportunidad para evitar que se establezca. Si no lo podemos hacer en los próximos años, ya no se podrá”. Looney cree que es imposible determinar cuántos vivieron en el Estado de Washington, ya que solo se encontraron dos antes de que los insectos hibernaran. Antes de que se encontrara el avispón en Washington en noviembre de 2019, se descubrió otra colmena en la isla de Vancouver.

La isla está ubicada en un estrecho que los científicos creen que es muy ancho para que los avispones hayan volado de forma independiente desde el continente. Se localizó la colmena en la isla de Vancouver y se envió a Bérubé, un experto en insectos y apicultor, para exterminarla.

Sin embargo, como lo descubrió muy rápido, sus aguijones podían penetrar el traje y los pantalones especiales que llevaba. Sus muñecas y tobillos estaban protegidos por aparatos ortopédicos de Kevlar. Se acercó en la noche y despertó a los avispones. Describió el aguijón: «Fue como tener tachuelas al rojo vivo en mi piel». Bérubé logró superar el dolor para acabar con el nido y recolectar muestras. Dijo que esta fue la picadura más dolorosa que ha tenido.

Los científicos en los Estados Unidos
Comenzaron a prepararse durante los meses de invierno 2019-2020 para erradicar a los insectos. Sin embargo, la región es muy boscosa y dificulta su tarea. El avispón gigante puede hacer su nido bajo tierra y la reina puede volar muchas millas antes asentarse. En los próximos meses, Looney anticipa que se colocarán cientos de trampas para capturar a los avispones.

Dado a que la actividad de una colmena genera calor, algunos rastreadores pueden usar imágenes térmicas para localizar y matar una colmena. Looney dijo que el plan para aquellos que están atrapados es conectar un pequeño transmisor o un dispositivo de radiofrecuencia para monitorear su camino hasta la colmena. El tamaño y la fuerza del avispón les permite soportar el peso extra de los dispositivos mientras vuelan.

Lo que necesita saber sobre el avispón gigante
El avispón asesino es la especie de avispón más grande del mundo, y se identifica por el tamaño, las rayas amarillas y negras a lo largo del cuerpo y las grandes pinzas bucales como dientes de tiburón. La Universidad Estatal de Washington y el Departamento de Agricultura del Estado de Washington han identificado más datos sobre el avispón.

• Veneno en la picadura: la picadura libera una neurotoxina que es siete veces mayor a la de una abeja y puede picar varias veces.
• Mata colonias enteras de abejas melíferas: un solo avispón puede matar docenas de abejas melíferas en cuestión de minutos. En solo 4 horas, 30 avispones pueden destruir una colmena de hasta 30,000. Usan las pinzas que tienen en la boca para arrancar la cabeza de la abeja.
• Ciclo de vida: La reina sale de la hibernación en abril, se alimenta de la savia de la planta y la fruta mientras localiza un nido adecuado. Durante los meses de verano y otoño, los avispones son muy activos buscando proteínas para alimentar a la próxima generación. Pueden entrar en una «fase de matanza» cuando matan a todas las abejas melíferas adultas, defienden la colmena como si fuera suya y llevan a las abejas jóvenes a alimentarse.
• No se acerque e informe: los expertos advierten que no debe intentar matar una colmena o acercarse a un avispón. La picadura es venenosa y si tiene alergias y no lo sabe, una picadura podría ser fatal. Mejor aléjese e informe para que las personas que lleven el equipo de protección adecuado puedan matar a la colmena.
• Puede reportar la presencia de una colmena o avispón de tres maneras: al llenar un formulario en línea, envíe un correo electrónico PestProgram@agr.wa.gov o llame al 1-800-443 -6684. El Departamento de Agricultura del Estado de Washington le pide que incluya su información de contacto, ubicación y fecha del avistamiento, descripción y fotografía si tiene alguna y la dirección en que volaba el avispón.

Nuestro suministro de alimentos depende de las abejas
Gran parte del suministro mundial de alimentos depende de la polinización, y ésta depende de los insectos. Los insectos hacen todo, desde proporcionar alimentos hasta limpiar los desechos. National Geographic informa que los insectos generan US$ 57 mil millones en los Estados Unidos. El olor a descomposición sería abrumador si no existieran los insectos que consumen desechos y devuelven nutrientes al suelo. Los insectos producen alimentos, como la miel, polinizan plantas, fabrican seda y proporcionan un control biológico natural de parásitos y depredadores.

La BBC informa que la población de polinizadores ha disminuido en las últimas décadas. De 1947 a 2017, el número de colonias de abejas ha bajado más del 50% de 6 millones a 2.5 millones. En el invierno de 2018-2019, las colonias sufrieron otra pérdida del 40%, la mayor pérdida registrada hasta la fecha.

Aunque el avispón asesino no es una amenaza inmediata para la vida humana, si se establecieran, serian una amenaza significativa para la población de abejas melíferas y, por lo tanto, para el suministro de alimentos. Hoy en día prefieren áreas boscosas y montañas de baja altitud. Recuerde, si ve un insecto que cree que puede ser un avispón, no intente atraparlo ni acercarse a él, lo mejor es reportar rápidamente su avistamiento.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí