Avanzan acciones de control contra plaga de langosta en 10 entidades de México

0
417

Ciudad de México, 11 de enero de 2019.- Con una inversión de 20.7 millones de pesos anuales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) opera la campaña contra la langosta en 10 entidades federativas, con el objetivo de reducir y prevenir la formación de mangas que pudieran afectar la producción agrícola.

En coordinación con los Comités de Sanidad Vegetal, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) operan esta campaña cuyas acciones se basan principalmente en la detección y control oportuno de la plaga, a fin de evitar que se desplace a zonas de interés agrícola.

Las acciones de la campaña se llevan a cabo principalmente en los estados del sur-sureste del país, como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán (en estos tres últimos se ocupa 50 por ciento del presupuesto correspondiente), pero también son beneficiados los productores de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas, capaces de cubrir desde pequeñas superficies hasta extensiones de varios kilómetros.

Generalmente, la plaga tiende a emigrar de Yucatán a Campeche durante los últimos meses del año, por lo cual en diciembre de 2018 iniciaron acciones de detección y control en cinco mil 454 hectáreas, lo que evitó afectaciones en cultivos.

Las labores de control de esta plaga consideran la protección de la salud humana, el medio ambiente y la producción agropecuaria, por lo que cuando las mangas se posan en zonas urbanas o cerca de cuerpos de agua, apiarios, manglares o unidades de producción acuícola, se suspenden los trabajos.

Con las acciones emprendidas se ha logrado mantener a la plaga bajo control, por lo que su presencia no representa riesgo para la población, ni para los cultivos.

Actualmente, hay tres mangas activas, dos en Yucatán: una en el municipio de Buctzotz y la otra localizada a 100 kilómetros al sur de Mérida; la tercera, se encuentra en los límites de Yucatán y Campeche, en los municipios de Maxcanú y Calkiní, respectivamente, por lo que se le da seguimiento coordinado entre los comités estatales de Sanidad Vegetal de ambas entidades.

Conforme al número de mangas activas, su tamaño y el comportamiento histórico de la plaga, así como a la efectividad y oportunidad del control realizado por los Comités de Sanidad Vegetal y el organismo de la Sader, se prevé que en la tercera semana de enero concluyan las acciones de control de la langosta.

Es importante resaltar que la condición de la plaga en este momento no representa ningún riesgo fitosanitario; no obstante, personal técnico de la Dirección de Protección Fitosanitaria del Senasica mantiene comunicación constante con los coordinadores de campaña en Campeche y Yucatán, hasta que la actividad de control finalice.

Atienden a productores afectados por contingencias climatológicas
Navojoa, Sonora, 11 de enero de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno de Sonora acordaron coordinar acciones para la atención pertinente a productores afectados por las heladas atípicas presentadas hace unas semanas en el sur de la entidad.

Durante la Reunión de Atención Contingencia Climatológica, encabezada por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, se informó del estado actual de los productos agrícolas sensibles que fueron afectados, en diferente grado, por el fenómeno meteorológico y el reporte de los procesos en la entrega de las indemnizaciones por concepto de seguros.

Además, se anunció la reactivación de esquemas de créditos con tasas preferenciales e iniciaron los protocolos interinstitucionales para la correspondiente declaratoria de desastre natural en la zona, acciones enfocadas a resarcir los daños y la reactivación productiva de las áreas afectadas.

Villalobos dijo que acudió a Sonora para coordinar conjuntamente los trabajos y restablecer, lo más pronto posible, las unidades productivas afectadas. Señaló que desde el principio del fenómeno meteorológico se giraron instrucciones para sumarse a la atención de los productores afectados, por lo que “estamos al tanto de la problemática y atendiendo las demandas y necesidades, con un Gobierno que trae un verdadero cambio y una forma diferente de hacer las cosas, en beneficio del sector rural”.

Anunció que los productores que registraron pérdida total van a ser apoyados con la sustitución de cultivo de cártamo y la Sader, conjuntamente con las aseguradoras, apoyará en el sur del estado, donde un 85 por ciento de superficie dañada cuenta con cobertura de seguros.

Pavlochic Arellano informó que el apoyo para atender la contingencia climatológica, causada por las heladas severas en el sector agrícola de Sonora, se creó un fondo de 36 millones de pesos, donde el gobierno federal ponga el 50 por ciento, el gobierno estatal el 25% y los productores el 25%, para la innovación, la transferencia de tecnología e investigación.

Aseguró que los productores tienen el respaldo de los gobiernos del estado y federal para enfrentar los retos y, sobre todo, las contingencias, como la que ahora se ha presentado.

Como parte de su visita, el secretario Villalobos Arámbula realizó un recorrido por zonas agrícolas afectadas en el sur de la entidad por el Frente Frío 21, que trajo temperaturas inusuales de menos cero grados en días pasados. Derivado de estas heladas, el gobierno de la entidad reporta un dictamen técnico final de cultivos afectados en el Ciclo Otoño-Invierno de 20 mil 602 hectáreas con daño parcial y 14 mil 594 con pérdida total, en los valles del Mayo y del Yaqui, la Región de Fuerte Mayo y Hermosillo. Entre los cultivos afectados están el maíz y distintas hortalizas.

De igual forma, en atención a los efectos del cambio climático que impactan en el sector primario, se ha creado en Sonora un grupo técnico para poner en marcha medidas de adaptación y mitigación, y evaluar esquemas de aseguramiento y sistemas productivos. Con el fin de reanudar la actividad productiva, continúan los trámites correspondientes para el pago de los seguros catastróficos agropecuarios contratados por los gobiernos de los estados, con el apoyo de la Sader, para la atención oportuna a los productores afectados. En este esquema de apoyo también se suman los seguros adquiridos por los propios productores.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí