Aumenta Agricultura presencia en proyectos agropecuarios en Centroamérica y el Caribe

0
76

Ciudad de México, 6 de enero de 2023.- El diálogo con los líderes responsables de la toma de decisiones y la puesta en marcha de políticas públicas en el sector agroalimentario han fortalecido las relaciones comerciales de México con la región de Centroamérica y el Caribe, las cuales se han reflejado con la puesta en marcha de 32 proyectos de cooperación y alrededor de 393 beneficiarios de diferentes naciones, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

A través de capacitaciones, talleres presenciales y virtuales en aspectos sanitarios, identificación y mejoramiento genético de frutales, producción de miel, coco y guanábana, desarrollo de capacidades a emprendedores rurales, tecnologías de riego y agroecología en la producción agropecuaria, entre otros, la dependencia federal fortalece el sector primario en la región y, a su vez, garantiza el abasto y suministro de alimentos al país.

Las naciones con las que se establecieron proyectos de cooperación fueron: Belice (cinco proyectos, 55 beneficiarios), Costa Rica (un proyecto, 43 beneficiarios), El Salvador (dos proyectos, 20 beneficiarios), Guatemala (tres proyectos, 50 beneficiarios), Honduras (tres proyectos, 60 beneficiarios), Jamaica (dos proyectos, 40 beneficiarios), Nicaragua (cuatro proyectos, 70 beneficiarios), Panamá (cuatro proyectos, 40 beneficiarios) y República Dominicana (un proyecto, 15 beneficiarios).

Agricultura señaló que las economías del mundo han experimentado cambios drásticos en sus procesos productivos y en sus cadenas de distribución de productos agroalimentarios en los últimos dos años a consecuencia de la crisis sanitaria y el conflicto en Europa del Este.

Las rupturas en las cadenas de suministro y las políticas de restricción de las exportaciones de alimentos de diversos proveedores de mercados internacionales han generado el incremento de precios de productos de primera necesidad a nivel global, afirmó.

Con Nicaragua se negoció y realizó la firma del Memorando de Cooperación entre el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y brindar asistencia técnica-científica e intercambio de información.

Con Belice se firmó el Memorando de Entendimiento en Investigación Agropecuaria entre el Inifap y su homólogo en ese país, denominado, Centro de Investigación e Innovación de Central Farm.

Junto con la Embajada de Haití, en México se elaboró un plan de cooperación técnico-científica para atender la presencia de la peste porcina africana (PPA) en esa nación, que representa una amenaza para la porcicultura del Continente Americano.

En Sudamérica, se colaboró con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay en temas de biotecnología para la conservación de papa y ajo, actualización de metodologías de crioconservación, producción e industrialización de agave y control de plagas y enfermedades cuarentenarias, entre otros, con lo que México refrenda su posición como referente en innovación y tecnología en todo el continente.

Inicia actividad pesquera 2023 con captura de abulón, almeja chocolate, lisa y liseta
Agricultura informó que en México, se inició la actividad productiva pesquera y acuícola, a partir del primer día del año, con la captura de abulón, almeja chocolate, lisa y liseta, principalmente, en los mares y aguas nacionales.

Con base en las recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el 1 de enero se levantó la veda a la pesca en los bancos abuloneros de la línea divisoria internacional con Estados Unidos, hasta Punta Malarrimo, Baja California Sur.

En el Pacífico Mexicano, la mayor pesquería de abulón se realiza en aguas de Baja California y Baja California Sur y destaca su importancia socioeconómica porque la actividad es generadora de derrama económica, divisas y empleos directos e indirectos para las zonas aledañas.

La temporada de captura estará vigente hasta las 24:00 horas del 31 de julio del presente año, lapso establecido con el fin de inducir el aprovechamiento sustentable de la especie, explicó la dependencia federal.

En el caso de la almeja chocolata (Megapitaria squalida), detalló que la veda temporal es vigente del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año en aguas marinas de jurisdicción federal de la Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur.

Expuso que en las fechas de vigencia de la veda se busca proteger el periodo de mayor actividad reproductiva de esta especie que representa el 68 por ciento del total de las capturas de este recurso en el país.

Agricultura destacó que el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas es un ecosistema costero prioritario para el desarrollo socioeconómico regional para las comunidades pesqueras, como resultado de su extensión territorial y la productividad que prevalece durante la mayor parte del ciclo anual.

Señaló que el 1 de enero también concluyó la veda temporal de lisa (Mugil cephalus) en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que los pescadores podrán aprovechar la captura de esta especie hasta el próximo 31 de octubre.

También, en los primeros 31 días del año se reactivará la captura de lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema) en los litorales del Estado de Tamaulipas. Esta medida incluye la Laguna Madre y la zona norte de Veracruz, desde río Tuxpan y la laguna Tampamachoco, hasta el río Pánuco.

En México, apuntó, esa pesquería alcanza más de ocho mil toneladas anuales y Tamaulipas se ha colocado como la principal entidad productora del recurso en el litoral del Golfo de México, de ahí la relevancia para la economía de la región.

En la aplicación de las vedas se contó con la facultad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y las recomendaciones técnicas del Inapesca, con la intención de administrar y regular el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos de flora y fauna acuáticas y, de esta manera, permitir ordenar las actividades de quienes intervienen en ellas.

Quienes incumplan o excedan las fechas de captura que establecen los respectivos acuerdos, se harán acreedores a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí