Ciudad de México, 10 de junio de 2018.- La producción de miel en México se incrementó en cinco mil toneladas durante el primer cuatrimestre del año al alcanzar las 19 mil toneladas, lo que representa un 34.7 por ciento más que el volumen conseguido durante el mismo periodo del 2017, cuando se produjeron 14 mil toneladas, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño.

Lo anterior, durante la XXVI Expomiel 2018, que se realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares, Ciudad de México, donde encabezó el evento.

Gurría Treviño afirmó que actualmente se registran factores climáticos favorables para la flora néctar-polinífera principalmente en la Península de Yucatán que ha favorecido la producción y cosecha de miel durante los primeros meses del 2018.

Resaltó que en los últimos cinco años se promedió una producción anual de 57 mil toneladas y tan sólo en el año 2017 se obtuvo una producción de 50 mil toneladas.

El valor de la producción de miel en México, se estima en dos mil 300 millones de pesos y en los cinco años recientes se promedió una exportación anual de 34 mil toneladas y, en el 2017, el valor de las ventas al extranjero de este endulzante fue de casi 105 millones de dólares.

Precisó que, independientemente de las cifras de producción, exportación y consumo nacional de miel, también es importante conocer los distintos tipos de miel y los productos que elaboran los apicultores para apoyarlos en la promoción de sus ventas y su esfuerzo sea recompensado de una manera justa.

Agregó que las colmenas son una importante fuente de ingresos para pequeños apicultores, quienes, además de miel, producen derivados como polen, propóleo, cera y artículos cosméticos y algunos medicinales que utilizan su veneno como principal ingrediente.

De esta forma, dijo, la Sagarpa promueve la difusión del conocimiento de los distintos tipos de miel que existen en México, que son tan diversos en sabores, olores, colores y texturas, que la mayoría de la gente ignora que existan hasta 20 variedades de miel, cada una con su propia historia del entorno en que se producen.

Explicó que con el fin de que la gente se vaya familiarizando con los distintos tipos de miel que hay en México y el mundo, en esta feria se dieron a conocer diversos productos con características diferentes, como la miel de la floración del aguacate, que tiene un color negro, o la del mezquite, del semidesierto, que es blanca y, a veces, transparente con una consistencia parecida a la mantequilla.

Detalló también que hay miel de lugares, como Montemorelos, Nuevo León, que tiene notas a cítricos, y por si fuera poco, la miel que se produce en los manglares de las costas, que tiene notas saladas y, así, se tiene una interminable riqueza en nuestro país de miel de abeja.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí