Asistir a agricultores en Oriente Medio durante crisis alimentaria

0
25

ShareAmerica

Washington, D. C., 14 de octubre de 2022.- Estados Unidos está apoyando a los agricultores de Oriente Medio y el norte de África en medio de las presiones de la crisis alimentaria mundial.

“La escala de la crisis es asombrosa”, dijo David Wisner, director para seguridad alimentaria mundial del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante la mesa redonda del 4 de octubre “Seguridad alimentaria en Oriente Medio: Comprender las necesidades urgentes y apoyo de Estados Unidos”.

La crisis climática, los conflictos en todo el mundo y las repercusiones económicas de la pandemia de Covid-19 están dando lugar a una crisis alimentaria mundial que ha hecho que 193 millones de personas en todo el mundo necesiten asistencia alimentaria humanitaria, dijo Wisner.

Estados Unidos ha proporcionado 9,800 millones de dólares en ayuda alimentaria humanitaria internacional en 2022. La asistencia incluye 1,800 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia para la región de Oriente Medio y norte de África, donde el mal tiempo ha reducido las cosechas de los agricultores y la guerra de Rusia contra Ucrania ha cortado las importaciones agrícolas a numerosos países que antes dependían del trigo de Ucrania.

El apoyo de Estados Unidos a la agricultura en la región de Oriente Medio y norte de África incluye:

• Semillas y apoyo técnico a los agricultores deLíbano y Siria.
• Subvenciones en efectivo para los pequeños agricultores de Marruecos.
• Préstamos para pequeñas empresas en Iraq y Líbano para mejorar el procesamiento, el transporte y el almacenaje de alimentos.

Carla Bock, economista regional de la oficina para Asuntos de Oriente Medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), indicó que la mejora del procesamiento y el almacenaje de alimentos reduce el desperdicio, asegurando que más alimentos lleguen a los consumidores.

Usaid está introduciendo soluciones agrícolas de bajo costo para los agricultores de Egipto, tradicionalmente el mayor importador de trigo del mundo. Antes de la guerra de Rusia contra Ucrania, el 75% del suministro de trigo de Egipto procedía de Ucrania y Rusia.

Los proyectos de Usaid han ayudado a 5,000 agricultores de trigo egipcios a reducir las pérdidas de producto durante una reciente cosecha. “El pan es la vida para los egipcios”, dijo Mohamed Aboelwafa, de la oficina de Usaid en Egipto. Otras iniciativas de Usaid ayudan a los agricultores egipcios a conservar el agua y aumentar la rentabilidad, entre otras cosas reduciendo las pérdidas de producto durante la cosecha de dátiles.

Los panelistas también destacaron la importancia de la conservación del agua y el saneamiento. Los países africanos están sufriendo la peor sequía en décadas y más de 2,200 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable, dijo Niles Cole, de la Oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos para Políticas Agrícolas.

En el marco del Plan de Emergencia del Presidente para la Adaptación y la Resiliencia (Prepare, PDF, 427KB), que ayudará a 500 millones de personas a gestionar y adaptarse a los impactos de la crisis climática, Usaid pretende movilizar 1,000 millones de dólares en financiación para servicios de agua y saneamiento resilientes en cuanto al clima para 2030.

“El agua es el eslabón clave en todas estas crisis”, dijo Cole al panel. “Necesitamos enfoques innovadores en la gestión del agua para adaptarnos a los efectos del cambio climático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí