Apoyo a los agricultores de fruta de Asia Central

0
141

ShareAmerica

Washington, D. C., 4 de enero de 2022.- Una pieza de fruta inspiró un sueño y generó un negocio.

Jahongir Giyasov, de Uzbekistán, probó un mango en un viaje a Japón, y el sabor le inspiró. Se le ocurrió empacar frutas de su país natal para venderlas para exportación.

Con ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), convirtió la idea de vender manzanas y melones de Uzbekistán en una realidad de mercado.

“En los mercados globales hay mucho potencial para las frutas y los vegetales uzbekos. Gracias a Usaid estamos mucho más cerca de maximizar ese potencial”, dijo Jahongir.

El 25 por ciento de los uzbekos trabajan en la agricultura. El país tiene el clima ideal para los cultivos de frutas, pero muchos agricultores locales carecen de recursos para competir a nivel internacional.

Jahongir aprendió técnicas de almacenaje y empaque, lo que le permitió vender sus frutas en el extranjero. Por medio de la iniciativa de Usaid para actividad laboral, de competitividad y comercio, Usaid cubrió el 50 por ciento de los costos. Eso le permitió comprar los equipos para cortar y secar.

Jahongir puede vender manzanas secas a 3 dólares por kilo, en comparación al promedio de 2 dólares por kilo. Contrató a ocho trabajadores adicionales y durante el pico de la temporada de cosecha y procesamiento empleó a 50 trabajadores temporales en la fábrica. Espera duplicar su cosecha para el año 2022.

Mercadeo de albaricoques de Tayikistán
Pulot Ashurov, un pequeño agricultor de albaricoques en Tayikistán, no producía el volumen suficiente para entrar en los mercados de exportación. Con ayuda del Proyecto de Agricultura Productiva de Usaid, pudo comprar instalaciones para el almacenaje en frío. Luego de comprarles sus albaricoques a agricultores cercanos tuvo la cantidad suficiente de la fruta para exportarla.

Es propietario de huertos en la provincia de Sughd, en la frontera norte del país. Pulot acredita a Usaid por el proyecto que le aportó la ayuda para mejorar sus ganancias y exportar albaricoques de Tayikistán.

Pulot exportó alrededor de 14 toneladas métricas de albaricoques a Rusia en los pasados años. Durante 2019, su empresa envió 680 toneladas métricas de albaricoques al Reino Unido y a Polonia.

“El punto de partida de mi negocio y de muchos otros negocios en todo Tayikistán ha sido nuestra asociación con Usaid, que nos ha permitido demostrar la calidad y la seguridad de nuestros productos”, dijo Pulot. “Una vez que los consumidores prueban nuestros albaricoques perfectamente madurados y bellamente envasados, nuestros albaricoques encuentran un hueco en ese mercado”.

Continúa aplicando las lecciones aprendidas en las sesiones de competitividad, comercio y empleo de Usaid. Con la expansión del negocio, Pulot contrató a 60 empleados más, además de los de temporada.

Asesorando a agricultores de manzanas en Turkmenistán
Meselli Meselliyev está dedicado al cultivo de manzanas en Turkmenistán. Su huerto sirvió de campo de capacitación para sus colegas en esa industria.

La manzana es la fruta principal en la industria frutícola de ese país. Ahal, su provincia, es donde se produce la quinta parte de la producción agrícola del país.

Por medio de la actividad de Usaid de Competitividad, Comercio y Trabajo, Meselli aprendió nuevas técnicas para fertilizar, tratar los suelos y métodos para el control de plagas. Su cosecha de 2020 fue casi el doble de la que logró en 2019.

La Unión Empresarial e Industrial de Turkmenistán, asociada con Usaid, designó el huerto de Meselli como centro de capacitación para otros miembros de la comunidad agrícola.

“Gracias a Usaid aprendí a cómo podar correctamente, aplicar fertilizantes óptimos, a irrigar en el momento adecuado y en las cantidades correctas y a controlar las enfermedades y la infestación de plagas”, dijo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí