Apoyará Conapesca a productores para que incursionen en nuevos mercados

0
45

Mazatlán, Sinaloa, 21 de enero de 2019.- Los productores acuícolas y pesqueros recibirán apoyo técnico-comercial para el desarrollo de nuevos mercados en los ámbitos nacional e internacional, aseguró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

Informó que en el proyecto de trabajo de la presente administración está considerando crear la Dirección de Comercialización, que estará integrada por gente capacitada y especializada en el diseño de estrategias, captación de negocios, solución a problemas que pudieran presentar en la cadena comercial y en la toma de decisiones oportunas, entre otros aspectos.

Vamos a fortalecer el esquema de comercialización y a hacerlo más versátil para que los productores acuícolas y pesqueros cuenten con nuevos mercados nacionales e internacionales, sin descuidar la política presidencial enfocada a apuntalar la autosuficiencia alimentaria, precisó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Además de la exportación, vamos a atender al mercado nacional, que es tan amplio, para que los productores ofrezcan sus productos. “La intención es acompañarlos con asesoría técnica y estrategias efectivas para obtener resultados positivos”, explicó.

Elenes Angulo señaló que en el ámbito internacional habrá que buscar alternativas de mercado, porque “los productores mexicanos no pueden depender únicamente de Estados Unidos para vender sus alimentos”.

Precisó que no se va a descuidar ningún aspecto en el proyecto, pues existirá coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evitar que los alimentos que ingresan o salen del país representen riesgos sanitarios para los consumidores.

El trabajo, realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha mantenido con alto nivel de prestigio a los productos alimenticios mexicanos, porque son sanos, inocuos y de alta calidad. Ese es un valor que debemos mantener para competir, planteó el funcionario federal.

Plantean agenda Sader y CNA Para desarrollo incluyente del campo
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) realizaron una sesión de trabajo enfocada al desarrollo de una agenda temática que conjunta acciones a favor del crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario.

En el encuentro, Villalobos Arámbula señaló que de manera coordinada y en equipo se trabajará en los diferentes retos y desafíos que presenta el sector agropecuario y pesquero, sobre todo en aquellos que impulsen a los productores menos favorecidos.

Se trata, agregó, de un diálogo abierto y permanente con todos los actores para definir objetivos comunes y fortalecer acciones que incidan en un campo más productivo, equitativo y sustentable.

Puntualizó que los objetivos de la Agenda 2030 para el sector -preparada por el CNA- presenta coincidencias con la visión de transformación del campo impulsada por el presidente López Obrador.

En ese contexto, habrá que trabajar en conjunto para lograr mejores resultados de los objetivos y acciones de la Sader, especificó.

Ante el equipo directivo de la dependencia federal y vicepresidentes del CNA, encabezados por Bosco de la Vega Valladolid, Villalobos afirmó que el gobierno federal es un aliado de las causas de los productores del sector primario y de la agroindustria, mediante una interacción participativa, porque las necesidades son diferentes, con énfasis en la prioridad de atender a quienes más lo necesitan.

Bosco de la Vega indicó que hay coincidencias entre los objetivos del organismo y el plan de gobierno para el sector agrícola, como lo es el fortalecimiento de las cadenas de valor e impulso a la productividad, inclusión y sustentabilidad, tópicos que se pueden fortalecer con el desarrollo de talleres y mesas de trabajo.

Hablamos de un solo campo, ya que el CNA no tiene partido y, en esa postura, queremos sumar acciones para fortalecer al sector rural y al rubro agroalimentario, generador de empleos y divisas con un impacto en la economía nacional, expresó.

Entre las acciones que podrán llevarse a cabo destacan las que vincularán las tecnologías con las cadenas productivas en beneficio para los pequeños y medianos productores del campo.

En el evento se abordaron también temas de interés, como la conclusión del protocolo para la exportación de sorgo y plátano a China, el fomento de una agricultura inteligente, de cero labranza y cuidado de los recursos naturales (suelo y agua), y las campañas fito y zoosanitarias y de inocuidad que permiten comercializar productos a los mercados internacionales más exigentes, como el de Japón y Corea del Sur.

Así también, la actualización de esquemas de comercialización, la vinculación de las tecnologías directamente al productor, medidas para fortalecer las agroempresas socialmente responsables y la integración de socios comerciales para la diversificación de mercados, entre otros tópicos que se tratarán periódicamente entre la Sader y el CNA.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí