Apoyar pesca responsable en el Pacífico

0
32

ShareAmerica

Washington, D. C., 2 de noviembre de 2022.- Las comunidades pesqueras de la costa occidental de América del Sur se enfrentan a las amenazas derivadas de la pesca ilegal, el cambio climático y la contaminación.

“Cada vez hay menos peces y tenemos que ir más adentro por días para encontrarlos. Eso nos crea problemas de comercialización. Somos muchas familias las que vivimos de la pesca”, declaró Ricardo Laos, presidente de la Asociación José Silverio Olaya Balandra de Pescadores Artesanales de la Caleta de Chorrillos, en Perú.

El 7 de octubre, el gobierno estadounidense, la Fundación Familia Walton y organizaciones pesqueras y medioambientales de Estados Unidos y América del Sur lanzaron “Por La Pesca“. La nueva asociación combatirá la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indr) y hará más sostenible la pesca artesanal de Ecuador y Perú.

“Hoy vi de primera mano cómo la pesca Indnr amenaza la salud de nuestros océanos y, como resultado, los medios de vida y la seguridad alimentaria de las comunidades costeras” de Perú, indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al anunciar la asociación “Por La Pesca” en el mercado artesanal de pescado del distrito de Chorrillos, en Lima. Explicó que es por esto que “Estados Unidos se compromete a combatir la pesca Indnr a nivel mundial”.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) aportará 5.7 millones de dólares a Por La Pesca, y a la Fundación Familia Walton, 12.5 millones.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (Spda) dirigirá “Por La Pesca”, en asociación con grupos entre los que se incluye Redes Sostenibilidad Pesquera y World Wildlife Fund – Perú. “Por La Pesca” promoverá la pesca rentable y sostenible en Ecuador y Perú, ayudando a las pesquerías responsables a organizarse mejor y a mejorar el acceso a mercados más amplios.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr) cuesta a la economía mundial miles de millones de dólares al año y puede estar relacionada con la delincuencia transnacional, el trabajo forzado y la trata de personas. El gobierno de Estados Unidos se opone a las prácticas pesqueras destructivas y defenderá las leyes y normas internacionales que protejan el medioambiente marino, según la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para 2022 (PDF, 562KB).

Las asociaciones en Perú y Ecuador promoverán las prioridades establecidas en la Estrategia Nacional de Estados Unidos a 5 años para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que fue publicada el 19 de octubre. La estrategia hace un llamado a la colaboración con otros países para promover la pesca sostenible, mejorar el control de las operaciones pesqueras y garantizar que solo lleguen a los mercados los productos del mar que sean recolectados legal, sostenible y responsablemente.

Muchos otros países también están tomando medidas para proteger la fauna marina. En noviembre de 2020, Ecuador, Perú, Chile y Colombia emitieron una declaración conjunta en la que se comprometían a hacer frente a la pesca Indnr.

Ecuador, Chile, Costa Rica y Panamá establecieron en 2021 el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, que prohíbe la presencia de flotas pesqueras industriales en unos 490,000 kilómetros cuadrados de aguas que bordean las islas Galápagos de Ecuador, uno de los ecosistemas más diversos del mundo.

En los últimos años, cientos de barcos de la flota pesquera de la República Popular China (RPC), que es la mayor flota pesquera de aguas lejanas del mundo, han pescado en aguas en torno a las islas Galápagos frente a la costa de Sudamérica, según informes de noticias. En 2017, las autoridades ecuatorianas capturaron un buque de transporte con bandera de la RPC con tiburones protegidos a bordo.

En junio, Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos lanzaron la Alianza de Acción respecto a la Pesca Indnr para mejorar el seguimiento, el control y la vigilancia de las pesquerías; aumentar la transparencia de las flotas pesqueras y del mercado de productos del mar, y crear nuevas asociaciones para la aplicación de la ley.

Los socios de la asociación cuadrilateral conocida como “Quad” (Australia, India, Japón y Estados Unidos) apoyan la Asociación Indopacífica para la concienciación sobre el medio marítimo, que compartirá tecnología para permitir a las naciones del Indopacífico vigilar mejor sus fronteras marítimas, así como las vías marítimas internacionales.

Al anunciar “Por La Pesca”, Blinken instó a otros países a apoyar también los esfuerzos internacionales contra la pesca Indnr. “A través de esta inversión, los Estados Unidos busca promover el equilibrio entre la conservación de los ecosistemas marinos con el crecimiento económico equitativo y los derechos de los pescadores artesanales”, dijo Blinken.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí