Aplicarán incentivos para producir granos básicos en región Centro-Bajío de México

0
10

Ciudad de México, 10 de enero de 2019.- Como parte del proyecto integral de transformación del campo, México tiene planeado incentivar la producción de granos básicos con pequeños agricultores del Estado de Guanajuato y de entidades que integran la región de Centro-Bajío, con el propósito de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien destacó que para estos esquemas productivos se pondrá en marcha el programa de precios de garantía orientado a impulsar la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche.

Durante una reunión de trabajo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, Villalobos indicó que se desarrollará un plan de trabajo regional por vocación productiva y, en el caso de Guanajuato, se enfocan esquemas de reconversión de maíz blanco por amarillo y trigo harinero.

Precisó que estas acciones se harán en coordinación con las dependencias federales, en un marco de fortalecimiento de la producción agropecuaria sustentable, con un cuidado de los recursos naturales y mejor aprovechamiento del suelo y agua, y con sistemas de agricultura de conservación y riego tecnificado.

Villalobos afirmó que con base en la ejecución de recursos de manera eficiente y honesta, sin corrupción, el presupuesto de la Sader alcanzará para los programas y resultados previstos, con un énfasis en el rescate de los productores de zonas rurales marginadas.

Sinhue Rodríguez reconoció la disponibilidad y apertura de las autoridades federales para trabajar de manera conjunta los temas relacionados con de campo de la entidad y su sector agroindustrial, que lo ubican como el segundo lugar en importancia productiva el estado y el quinto lugar en la producción de maíz a nivel nacional.

Mencionó algunos de los temas en donde buscan la participación de la Sader, como es el caso de un Rastro TIF en el municipio de Celaya, el fortalecimiento de la sanidad y esquemas de trazabilidad en el sector pecuario, impulsar la tecnificación de riego tecnificado, aprovechar mejor la operación de los distritos y módulos de riego y tener un acompañamiento en la comercialización de sus productos.

Jiménez Cisneros puntualizó que México trabaja de forma integral en las diferentes vertientes que tienen que ver con el desarrollo del sector primario y, para ello, se instrumentan diferentes programas que inciden en un mejor aprovechamiento y uso del recurso agua, con la participación de los sectores y actores productivos.

Atenderá Conapesca a sector social excluido de apoyos
Mazatlán, Sinaloa, 10 de enero de 2019.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) impulsa desde inicio del año la política de incrementar la productividad pesquera y acuícola en el país, con programas que prioritariamente atenderán al sector social, que ha estado excluido de apoyos y desarrollo productivo.

El titular de la Conapesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, anunció que, por primera vez, México entregará de manera directa y sin intermediarios los apoyos a productores y acuacultores, con atención prioritaria al sur-sureste del país.

Informó que la Conapesca contará con un presupuesto inicial de mil 875 millones de pesos que será aplicado con eficacia y eficiencia en todos los sectores productivos de la acuacultura y la pesca. Sin embargo, puntualizó, el monto puede incrementar de acuerdo con las necesidades del sector.

De esos recursos, mil 159 millones se aplicarán en el Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para garantizar, de inicio, el apoyo para combustible de embarcaciones y el resto del recurso, cercano a 716 millones, para la implementación del gasto operativo.

Subrayó que los recursos presupuestales serán orientados especialmente a las zonas de menor desarrollo e infraestructura pesquera, y cuyo ejercicio será congruente con la política de austeridad republicana impulsada por el gobierno federal.

Aplicaremos los recursos de manera eficaz, honesta, transparente y oportuna, porque vamos hacer más con menos, agregó.

Pescadores contarán con BienPesca
De esta forma, los pescadores ribereños, de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones pesqueras y trabajadores de las unidades de producción acuícolas del país tendrán acceso al Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (BienPesca) -antes ProPesca-, que impulsa la capitalización del sector y apoya a los trabajadores pesqueros y acuícolas para que sean capacitados y obtengan los apoyos de manera directa.

Elenes Angulo añadió que para promover la actividad acuícola, la Conapesca fomenta la acuacultura rural, el mejoramiento productivo de los embalses y la adquisición de insumos biológicos, para mejorar las condiciones de bienestar social, económico, de alimentación y nutrición a habitantes de las zonas marginadas del país.

Dio a conocer que se incentivará la realización de proyectos de ordenamiento pesquero en forma coordinada con los gobiernos de los estados y concertada con los sectores productivos para la incorporación regulada de pescadores y sus organizaciones, reconociendo sus derechos históricos y para garantizar que su operación se inscriba dentro del marco jurídico, reglamentario y normativo.

“Estaremos presentes en cada una de las zonas donde se requiera nuestra presencia para conocer, de manera directa, cada una de las problemáticas y resolverlas dentro de nuestras competencias”, indicó el comisionado.

Para 2019 está programado impulsar inicialmente dos proyectos de ordenamiento pesquero ribereño. Uno en el Golfo de México, otro en el Pacífico y dos programas de observadores a bordo en la flota pesquera para atender a los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Resaltó que con el presupuesto asignado para el presente año se busca incrementar la productividad de los sectores pesqueros y acuícolas en un marco de sustentabilidad y con acciones de alto sentido social y, sobre todo, de manera transparente y eficiente. A los productores les solicitó su apoyo para que presenten denuncias por presuntos actos de corrupción, pues el mensaje el mensaje es que no se va a solapar ningún acto irregular.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 3 =