Ensenada, Baja California, 3 de noviembre de 2022.- En el marco de los trabajos del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, del que México es sede, el encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Santiago Argüello Campos, resaltó la oportunidad de promover el intercambio de experiencias con un país referente y de prestigio en la industria vitivinícola.

El alto nivel de representación de la delegación francesa en el Congreso, que se celebra en Ensenada, Baja California, demuestra el claro interés que tiene el país europeo de fortalecer la relación de colaboración con México, lo cual nos favorece y alienta, expresó.

Argüello Campos señaló que se identificarán eventuales nichos de oportunidad para el comercio y negocios conjuntos entre México y Francia y lograr una proyección a un nuevo y desafiante futuro, rico en posibilidades de construir en beneficio mutuo y ratificó el compromiso del gobierno federal y de Agricultura para contribuir con acciones concretas al desarrollo de la viña y el vino, cultivo cien por ciento agrícola y de ambas naciones.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, señaló que hay mucho que aprender y los ejes de colaboración son amplios para los dos países. Destacó que Agricultura es actor y socio importante para la embajada, aunado al interés por las asociaciones de mujeres mexicanas que trabajan en la producción de vinos y la preparación de jóvenes vitivinícolas para responder al cambio generacional.

La representante del Ministerio de Agricultura de Francia, Elodia Lematte, y el presidente del Comité de Vinos, Jérome Despey, subrayaron que el congreso mundial ofrecerá avances en ciencia e investigación sobre prácticas sustentables, productividad, normalización y reglas justas y transparentes sobre el comercio mundial.

Los representantes de las organizaciones francesas de la viña y el vino, Christine Avelin, Carole Ly y Christopher Ríos, destacaron que las zonas geográficas protegidas y la denominación de origen garantizan la autenticidad y calidad de los productos y derivados de la vid.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff, comentó que el mercado mexicano es joven y el francés es antiguo, por lo que habrá que reinventar e impulsar la comercialización, en un momento clave donde México está en el mapa mundial de productores de vino y preparado para establecer una plataforma de colaboración entre ambos países.

Baja California y Querétaro eliminan barreras del comercio del vino
En el marco del encuentro internacional, Wine Origins Alliance anunció la obtención del estatus de observador en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la integración de Baja California y Querétaro, con el objetivo de sumar nuevas voces, desde una perspectiva regional que complementen las acciones enfocadas a las políticas contra el fraude.

El director general de la OIV, Pau Roca, destacó que, por casi un siglo, la organización ha estado a la vanguardia ante los problemas mundiales del vino y ha sido líder al establecer normas y armonizar las prácticas del sector vitivinícola, con 48 países socios que representan el 87 por ciento de la producción global de vino y 71 por ciento del consumo mundial.

Firman Carta de Intención Baja California e Israel
El gobierno de Baja California y el Estado de Israel firmaron una Carta de Intención orientada a fortalecer los vínculos de cooperación en el sector productivo, principalmente por las condiciones de zonas desérticas y áridas y las alternativas de crecimiento y desarrollo.

Durante el evento, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, fue testigo de honor y acompañó a la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y al embajador del Estado de Israel en México, Zvi Tal, en la rúbrica del acuerdo.

Inauguran Centro de Estudios Vitivinícolas, al servicio de la ciencia y desarrollo de la enología mexicana
La Secretaría de Agricultura, el gobierno de Baja California, el Instituto Educativo del Noroeste (Ienac) y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad) pusieron en marcha el Centro de Estudios Vitivinícolas (Cevit), un prototipo único orientado al desarrollo de la enología nacional y la vinculación de la ciencia aplicada, en beneficio de productores y empresas del sector.

La inauguración del Centro, celebrada en el marco del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se realiza en esta ciudad bajacaliforniana, tuvo como testigos de honor al presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Luigi Moio, funcionarios de los tres niveles de gobierno, directivos, investigadores, académicos y representantes del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Argüello Campos señaló que el Centro formará parte esencial de la cadena de valor de la viña y el vino, en el eslabón de educación, investigación y desarrollo de esta importante actividad que da empleo a más de 500 mil hombres y mujeres en 15 estados del país.

Indicó que Agricultura pondera a la ciencia y la tecnología como importantes motores de desarrollo del sector primario, ya que brinda a los productores las herramientas necesarias para innovar y adaptarse a los constantes y cambiantes imponderables climatológicos y requerimientos del mercado, con un enfoque innovador y sostenible.

Comentó que el trabajo de investigación e innovación está detrás del desarrollo de mejoramiento vegetal, nuevos y eficientes equipos, manejo integral de suelos “vivos” para la agricultura sostenible, ciencia de datos, digitalización, por mencionar algunos y todo esto permite transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, con mejores prácticas basado en ciencia.

El presidente del Instituto Educativo del Noroeste AC., Gustavo Vildosola Ramos, resaltó que en esta iniciativa convergieron trabajos de autoridades, instituciones académicas y empresas, para apoyar un rubro importante en la economía y consolidar a Baja California como promotor del sector vitivinícola regional y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí