Agricultura desarrolla mejoras para acuacultura de pequeños productores

0
20

Con el objetivo de incentivar el uso de nuevas tecnologías entre los productores pesqueros y acuícolas –producto de la investigación aplicada desarrollada por científicos del país—, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) pondrá en marcha la entrega de apoyos del programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura en el componente Recursos Genéticos Acuícolas 2020.

A través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) operará el programa con el que se contribuye a incentivar el uso de nuevas tecnologías entre los productores y a fortalecer la política productiva en la que el campo no se detiene, detalló Agricultura. El Inapesca anunció que abrirá la ventanilla de registro a partir del 1 de junio, y estará abierta hasta el 15 de junio.

Con este programa se apoyará con recursos genéticos acuícolas la producción de ostión, trucha, tilapia y camarón, principalmente, y constará de entre 50 mil hasta un millón de unidades (semillas, alevines o postlarvas), de acuerdo con la especie a sembrar, informó el Instituto.

Podrán tener acceso al programa pequeños y medianos productores inscritos en el Registro Nacional Pesquero y Acuícola o quienes sean miembros de una Unidad de Producción Acuícola (UPA), por lo que con estos incentivos podrán continuar brindando productos acuícolas de manera sostenible, con alta calidad y valor nutrimental, reportó el Inapesca.

Para la inscripción al programa el Inapesca publicará la convocatoria en su sitio de internet www.gob.mx/inapesca, donde se detallarán las características, requisitos, fechas de apertura y cierre de ventanilla para la recepción de Solicitudes de Apoyo, documentación y proyectos.

Con el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, el gobierno federal impulsa acciones y programas necesarias para el fortalecimiento del sector, considerado prioritario para el desarrollo del país, y contribuye al desarrollo, amplía las oportunidades de empleo y mejora los ingresos de los productores pesqueros y acuícolas.

Por otra parte, a través del programa nacional de Mejoramiento Productivo, el gobierno federal inició la segunda de tres fases de repoblamiento pesquero en la presa Adolfo López Mateos, lo que permite mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector pesquero y acuícola.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), sembró 471 mil alevines de tilapia y verificó la operación del Centro Acuícola El Varejonal, en Sinaloa. Conapesca desarrolla el programa de Mejoramiento Productivo de Embalses, en beneficio de productores pesqueros de Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima, y tiene el objetivo de fortalecer la producción de la pesquería de tilapia en territorio nacional y propiciar el bienestar de los sectores productivos del país.

El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, precisó que el campo no se detiene, por lo que la siembra formó parte de la segunda de tres etapas del programa; la última considera la siembra de 140 mil alevines, lo que permitirá completar 750 mil especies previstas para lograr la repoblación de la presa.

En la sindicatura de El Varejonal, en la que las oportunidades de empleo pesquero son limitadas por su ubicación en la parte alta de la sierra, existe la posibilidad de que desde este centro acuícola se trabaje un programa sinaloense de mejoramiento productivo de embalses –tras ser retomado por la Conapesca desde marzo de este 2020—, complementario a esta donación crías de tilapia chitralada, detalló.

La presa Adolfo López Mateos, conocida también como El Varejonal o Humaya, es la más grande del Estado de Sinaloa y la novena de México, y fue puesta en operaciones el 9 de septiembre de 1963.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − seis =