Agricultura, clave para combatir el cambio climático: Villalobos Arámbula

0
119

Ciudad de México, 17 de mayo de 2023.- La agricultura no es la generadora ni mucho menos la principal responsable del calentamiento global; por el contrario, es una actividad que contribuye a retener la emisión de CO2 a la atmósfera, a través de un adecuado manejo del suelo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco de la presentación del libro “Nuestro campo: El CNA y la evolución agroalimentaria de México”, comentó que ante los efectos del cambio climático se ha señalado a la agricultura como la responsable; sin embargo, el sector es parte activa de la solución a este fenómeno.

En compañía de la secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro, Villalobos Arámbula convocó a defender la actividad primaria ante estos señalamientos relacionados con el cambio climático, con la puesta en marcha de mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras.

Señaló que el sector primario en México representa menos del 20 por ciento de la emisión total de CO2 a la atmósfera y, en cambio, el suelo agrícola es elemento esencial para la captura de gases de efecto invernadero.

Por ello, llamó a productores, agroempresas y autoridades de los distintos niveles de gobierno a poner en marcha acciones conjuntas para el manejo de dos elementos fundamentales: el agua y el suelo.

Villalobos Arámbula expuso la importancia de reforzar políticas públicas y programas para alcanzar un mejor aprovechamiento del agua, toda vez que ya se realiza de forma permanente una agricultura intensiva y eficiente en el norte del país.

En el caso del suelo, dijo, en administraciones pasadas no había una Dirección General de Suelos, la cual se creó en este sexenio en Agricultura, ya que este recurso es la única alternativa real que tenemos para secuestrar el CO2, tiene que ser el sumidero, anotó.

Se pronunció también por eliminar la quema de esquilmos y residuos de las cosechas. Es momento de pensar que la única opción para revertir el calentamiento global es con mejor manejo del suelo y fomentar una agricultura sustentable, que responda a las necesidades de la población, mediante el uso de la innovación y la tecnología.

Buenrostro comentó que en los años por venir está el reto de alimentar a una población nacional y mundial en aumento, por lo que se calcula que el crecimiento debe de ser del 70 por ciento. Sin embargo, México tiene todo para enfrentarlo y salir exitoso.

Nuestro país es el onceavo productor de alimentos y el séptimo exportador a nivel mundial. Nuestros productos agrícolas y agroindustriales llegan a todas partes del mundo, principalmente a lugares de Estados Unidos, como California, Texas o Arizona, destacó.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, resaltó que el organismo agroempresarial cumple 39 años de existencia, al servicio del campo y del país y lo celebra con la publicación de este libro, en homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres que cotidianamente trabajan para poner la producción del campo en las mesas de la población.

Subrayó que, cuando nació el CNA, México registraba graves crisis económicas y hablar del campo significaba atraso, rezago, inversiones decrecientes y deudas sociales crecientes, pero en las últimas décadas esa realidad se transformó.

Página a página, el texto cuenta la historia de perseverancia que llevó al éxito del campo mexicano: una historia de superación económica, productiva y social, hasta lograr que hablar del campo signifique ahora festejar el crecimiento agrícola, hortofrutícola y reconocer el liderazgo del sector pecuario, avícola, porcícola y ganadero, detalló.

“Lo que comenzó como un grupo de 13 socios, hoy es una de las asociaciones empresariales más importantes de México y de Norteamérica, actualmente, con más de 287 empresas, que representan a casi dos millones de productores del sector agroalimentario, generan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y el 10 por ciento de nuestras exportaciones totales”, expuso Cortina Gallardo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí