Las Agencias de Desarrollo Rural (ADRs) son agentes transformadores que cambian vidas, pues llevan hasta el terreno las políticas públicas del gobierno federal, afirmó Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), durante la Reunión Nacional con ADRs.

“El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa) no es una política pública asistencialista; es una política pública productiva y de desarrollo integral, que está cambiando la vida de 207 mil familias beneficiadas, y en esto los técnicos de las ADRs se suman como agentes de cambio y transformación, que tienen un importante rol para garantizar la alimentación del país”, expuso Romero Celis.

Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), resaltó la labor que las Agencias realizan directamente en los territorios.

“Las ADRs cumplen el papel de contribuir en el proceso de hacer llegar los apoyos gubernamentales y brindar servicios de acompañamiento técnico a los beneficiarios Pesa. México tiene en las ADR un enorme capital de conocimientos y experiencias adaptada a la gran diversidad humana y natural del país”, afirmó.

Soto Baquero manifestó que la mayor contribución de la FAO al Pesa es el de la metodología de atención a pequeños productores que se ha enriquecido con la experiencia acumulada de 14 años que se ha aplicado este programa de la Sagarpa y que se ha convertido en un instrumento de aprendizaje permanente.

“La metodología de la FAO pone en el centro de la atención de la política pública a la familia, remarcando su pluriactividad, va más allá de apoyos públicos, pues pone como objeto de intervención los sistemas productivos y el manejo de los recursos naturales”, precisó Soto Baquero.

El 24 y 25 de agosto, más de 500 asistentes a la Reunión Nacional con ADRs, intercambiarán experiencias, reflexionarán y dialogarán para fortalecer y mejorar la estrategia, metodología, normatividad e impacto del Pesa, con respecto a la atención de pequeños productores rurales en pobreza extrema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí