Acuicultura, protagonista de seguridad alimentaria mexicana

0
32

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- Ante el escenario mundial de incertidumbre, México trabaja para consolidar la capacidad productiva nacional y la autosuficiencia alimentaria de productos acuícolas, con impacto en el abasto nacional y para el mercado de exportación, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula.

Expuso que el objetivo de la transformación de la política pesquera y acuícola nacional es convertir al sector en protagonista de la seguridad alimentaria del país, aumentar la rentabilidad de pescadores y acuacultores y desarrollar esta actividad de forma sustentable.

Al participar en el Congreso Anual de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WA) 2022, que se celebra en Mérida, Yucatán (sureste peninsular), dijo que la producción acuícola en México ha sido consistente con la tendencia de crecimiento a nivel mundial.

Señaló que en el 2011 se registró una producción de 263 mil toneladas, pero para 2020 se alcanzaron 351 mil toneladas, lo que representa un incremento de más del 41 por ciento y es una tendencia que se mantiene.

Villalobos destacó que este incremento es gracias al esfuerzo de más de 56 mil acuacultores que operan en 10 mil 370 granjas en el país, con producción de camarón, mojarra-tilapia, ostión, carpa y trucha, principalmente.

Ante representantes de los sectores productivo, social, industrial, académico, así como legisladores y funcionarios, aseguró que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuacultura registra un crecimiento de 5 por ciento a nivel mundial, mientras que la agricultura alcanzó 1.36 por ciento y la ganadería 0.6 por ciento.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Villalobos Arámbula subrayó que del crecimiento de la producción de origen acuícola deriva una mayor disponibilidad y consumo de alimentos, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y a una fuente primordial de proteínas y nutrientes esenciales de la más alta calidad.

El sector acuícola presenta numerosas oportunidades para facilitar el desarrollo sostenible, al quitarle presión a los océanos y mejorar los ingresos y medios de subsistencia para numerosas comunidades de nuestro país y del mundo, y generar en su proceso importantes fuentes de empleos, apuntó.

Reconoció el papel de la acuacultura como sistema alimentario y su alta capacidad resiliente, por lo que hay que centrarse en esa cualidad y trabajar para hacer de esta actividad el principal impulsor del incremento de la producción de pescado a nivel nacional y mundial.

En el encuentro internacional, celebrado en el marco de la Reunión anual de la Sociedad Mundial de Acuacultura, indicó que en este se intercambiará información, tecnología, vinculación y cooperación local e internacional, además de que se discutirán estrategias, alternativas, propuestas, políticas públicas y líneas de acción, que son fundamentales para el desarrollo de la acuacultura actual y del futuro.

Mauricio Vila Dosal expuso que la actividad acuícola ha cobrado relevancia en la entidad, gracias a su versatilidad para realizar innovaciones en el sector, lo que ha permitido producir especies como jaiba, tilapia, camarón, ostión, langosta australiana y algas.

Señaló que al inicio de su administración existía la Secretaría de Agricultura y Pesca, pero se determinó separarla y crear una Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, por la relevancia del sector para Yucatán.

Además, agregó, esta dependencia trabaja en coordinación con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado, lo que demuestra el compromiso de su gobierno con la investigación y el avance en los temas acuícolas.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, señaló que ante el escenario de incertidumbre que se vive en el mundo, con la mayor alza en el precio de los alimentos que se tenga registro, la acuacultura se convierte en una actividad extraordinaria.

Ello, dijo, no sólo por la cantidad de personas que dependen de esta actividad, sino porque se convierte en una fuente de alimentos y de nutrición, sobre todo, en estos momentos de gran importancia para el mundo.

Comentó que el organismo internacional trabaja y realiza un esfuerzo extraordinario para convertir a América Latina y el Caribe en la región líder en pesca y acuacultura a nivel global, por los beneficios que trae para las comunidades que dependen económicamente de este esfuerzo y porque los países, las regiones y el mundo, requieren de alimentos sanos y nutritivos.

No es casualidad que 2022 sea el Año de la pesca y acuacultura artesanal, porque más del 80 por ciento de los pescadores y acuacultores artesanales son los responsables de esta actividad, expresó Pohl Alfaro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí