Cómo aceitar y potenciar las relaciones con China

0
72

Aliment.AR

Buenos Aires, Argentina.- El gigante asiático ha tomado cada vez mayor protagonismo dentro de nuestro país. Sin embargo, la mayor parte de las exportaciones argentinas siguen siendo materias primas. El gran desafío de colocar productos alimenticios con valor agregado y la oportunidad que significa Aliment.AR.

La importancia de China dentro del escenario global se ha acrecentado en las últimas décadas, convirtiéndose en la actualidad en la segunda economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, y con posibilidades en el futuro de ocupar ese lugar. Y en su estrategia expansiva, el gigante asiático ha convertido al Mercosur en uno de sus aliados más importantes y donde reside el 23% de su aprovisionamiento alimenticio total. En el caso concreto de Argentina, China ha pasado a ser uno de los mayores socios comerciales y representa un mercado valioso para las materias primas locales y un destino muy tentador para los productos alimenticios con valor agregado que elabora el país.

“Son dos economías complementarias que comparten intereses en distintos campos, no sólo el económico”, confirma Esteban Pronato, cónsul adjunto del Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Shanghai. “Podemos saber qué es lo que Argentina necesita y lo que China puede ofrecer. Nosotros requerimos ferrocarriles y puertos, mientras que ellos necesitan alimentos para satisfacer la demanda interna”, sintetiza el funcionario.

En esta división de roles, la relación estaría marcada entonces por inversiones y desarrollo de obras de infraestructura (con eje en construcción, energía y transporte) con participación y aprovisionamiento de empresas chinas por un lado; y por el otro, la exportación de un amplio conjunto de materias primas, como poroto de soja (líder indiscutido con 63% de las ventas), petróleo crudo (8.5%), lanas sucias y cueros crudos (1.1%), camarones y langostinos (4.7%), carne bovina de inferior calidad (5.2%), menudencias, garras y alitas de pollo (2.1%).

Como queda claro, el gran desafío de Argentina radica entonces en tratar de incrementar el valor agregado de los productos primarios que exporta a China. “Hay que desarrollar el aparato logístico necesario para colocar nuestros productos elaborados en las cadenas de supermercados chinos. Sin esto no hay posibilidad alguna de desarrollar una estrategia exportadora exitosa”, revela el diplomático, que colaboró desde el Consulado en la participación de compradores internacionales chinos en la exposición Aliment.AR

“Trabajamos en la difusión de la exposición entre las cámaras sectoriales, potenciales importadores, distribuidores, y distintos actores locales de peso. También elaboramos un listado de aquellos compradores que manifestaron real interés en la expo, que pusimos a disposición de los organizadores. Y, finalmente, otorgamos visas para que los representantes de las firmas chinas puedan viajar a Buenos Aires y asistir a Aliment.AR”, comenta Pronato. De esta manera, del 8 al 10 de noviembre, Tecnópolis contará con una nutrida delegación de representantes chinos que se interiorizarán de la amplia oferta exportable de alimentos con que cuenta nuestro país.

Para el cónsul, hay otras tareas pendientes que debe emprender Argentina, como estimular la relación con las compañías chinas ya instaladas en nuestro país o realizar determinadas acciones en pos de lograr una mayor promoción de nuestros productos en aquel país. “Necesitamos una campaña de marketing similar a la desarrollada por nuestros competidores más eficientes, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Chile”, explica el funcionario, quien aclara igualmente que en China es muy valorada la calidad de los productos alimenticios argentinos.

“Desde el estricto sentido comercial, se necesita equilibrar la balanza comercial con China. Hay que captar inversiones y continuar trabajando para incrementar, diversificar y otorgar valor agregado a nuestras exportaciones”, insiste Pronato. Y visualiza una magnífica oportunidad para nuestro país en el fuerte crecimiento de la clase media china, que se estima que ascenderá a 480 millones de personas para el 2030. Se trata de un sector que busca mejorar su calidad de vida y que registra una modificación sustancial de su dieta y hábitos alimenticios. Un complemento perfecto para los alimentos que produce Argentina, mundialmente reconocidos por sus condiciones saludables y naturales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí