Abordar el problema del hambre en El Salvador, Guatemala y Honduras

0
54

ShareAmerica

Washington, D. C., 4 de abril de 2022.- Programas financiados por Estados Unidos en El Salvador, Guatemala y Honduras ayudan a los agricultores a ampliar y diversificar sus operaciones, permitiéndoles abastecer a sus familias y alimentar a más personas en sus países natales.

Hasta 4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria a lo largo de esos tres países, según la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna.

Algunas familias allí perdieron sus viviendas o su sustento durante los devastadores huracanes de 2020. La pandemia de Covid-19 limitó aún más las opciones. Esos, y otros factores impulsaron a muchos a tomar la peligrosa decisión de migrar de manera irregular.

El plan del gobierno de Estados Unidos para enfrentar las causas originarias de la migración irregular implica en parte fomentar la ayuda alimentaria y crear mayores oportunidades económicas en el norte de América Central, especialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador.

He aquí algunas de las maneras en que los programas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) ayudan a mejorar los ingresos de los agricultores y enfrentar la inseguridad alimentaria en sus países de origen.

Guatemala
Con el apoyo de Usaid más de 1,500 agricultores de las tierras altas de Guatemala agregaron los aguacates de la variedad “Hass” en sus granjas por medio de Alimentar el Futuro, una iniciativa de Usaid para combatir el hambre a nivel mundial.

Cada año el proyecto Proinnova (Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola en Guatemala), patrocinado por Alimentar el Futuro, ofrece a los agricultores que compran una nueva planta de aguacate la obtención de una segunda gratis, donada por Popoyán, una agroindustria guatemalteca.

Desde 2018, Popayán y sus agricultores asociados han plantado unas 263 hectáreas de árboles de aguacate. Para el grupo de los 1,500 productores el primer y segundo año de la cosecha de aguacate produjo más de 4 millones de dólares en ventas.

Otra iniciativa de Alimentar el Futuro ayuda a los agricultores cafetaleros de Guatemala a criar también pollos y huevos para el consumo y la venta. El año pasado las familias de agricultores cafetaleros produjeron más de cuatro millones de huevos y 8,600 kilos de pollo, todo valorado en 590,000 dólares.

Honduras
En 2021, Usaid logró establecer una alianza entre JJ Agro y Essan, otra empresa de agroprocesamiento, para hacer concentrado de las fresas de JJ Agro que no cumplen con las normas de tamaño para su cliente. Desde el inicio de la asociación, JJ Agro informó de 10,000 dólares en nuevos ingresos y proyecta ganancias de 400000 dólares en ventas anuales adicionales.

Para Essan, la nueva asociación ha resultado en un aumento del 83% en ventas mensuales, permitiendo a la firma contratar a 10 nuevos empleados a tiempo completo, todas mujeres.

El resultado: JJ Agro se ha convertido en el productor más grande de fresas hidropónicas en Honduras, con más de 450,000 kilogramos del producto y 2 millones de dólares en ventas anuales.

El Salvador
En la zona oeste de El Salvador Usaid ayuda a 1,000 familias vulnerables de agricultores a aprender el uso óptimo del agua para los cultivos. Esto incluye prácticas agrícolas como la irrigación por goteo, que reparte cantidades controladas de agua directamente a cada planta, por medio de una serie de tubos y emisores, así como el manejo adecuado de la tierra para evitar la erosión y otros problemas.

Los agricultores que aplican un uso óptimo del agua en la agricultura incrementan la producción de sus cosechas y están mejor preparados para las sequías y las lluvias extremas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí