6 perspectivas sobre el futuro de la avicultura

0
27

Lexington, Kentucky, agosto 1 de 2022.- Para abordar las demandas y las expectativas de los consumidores, los avicultores siempre están trabajando en adaptar y mejorar sus negocios. Para mostrar estos avances, expertos en avicultura de todo el mundo se reunieron en la Conferencia ONE de Alltech (ONE) –que se realizó del 22 al 24 de mayo de 2022 en esta ciudad norteamericana, con el fin de compartir sus conocimientos sobre los principales aspectos y desafíos de la industria (incluyendo: el bienestar animal, la resistencia a los antibióticos o las soluciones enfocadas a controlar la contaminación con Salmonella, E. coli, entre otros patógenos).

Estas son las seis conclusiones a la que llegaron los participantes en esta reunión internacional sobre la especialidad avícola y que marcarán el futuro de esta actividad pecuaria:

1.- Minerales orgánicos para optimizar el desempeño animal
«Los minerales inorgánicos no tienen la capacidad para mejorar la salud y el desempeño de las aves; a la vez que afectan negativamente la actividad enzimática (como la de las fitasas) o la absorción de vitaminas, otros minerales, aminoácidos o demás nutrientes esenciales para la nutrición animal», señaló Steve Elliott (director global de minerales de Alltech), durante su ponencia en este evento internacional. Para Elliott, a diferencia de los minerales inorgánicos, los minerales en la forma orgánica –que utilizan los avicultores para la formulación de sus raciones y premezclas– reducen las pérdidas causadas por las interacciones negativas y antagonistas con otros componentes de la dieta. Esto mejora el desempeño animal y genera una mayor rentabilidad para el productor.

2.- Sostenibilidad como pieza clave
Durante ONE se llevó a cabo, asimismo, un panel de discusión en el que se abordó la relación entre la sostenibilidad y el bienestar animal. Uno de sus participantes fue Everton Krabbe (director general de Embrapa Suínos e Aves), quien explicó que el bienestar de las aves está estrechamente asociado con la óptima ventilación de las granjas, la calidad de la cama (reutilizada), el análisis de las heces, el aprovechamiento del agua por parte de las aves y la calidad del alimento balanceado, de la canal y del agua. Con respecto a la sostenibilidad, Krabbe señaló que las enzimas exógenas son las grandes aliadas de la avicultura: «El uso de estas enzimas representa una herramienta muy importante en favor de la sostenibilidad y están asociadas con el bienestar animal, así como con los costos y la eficiencia de la producción. Las enzimas también ayudan a reducir la excreción de los minerales y los nutrientes al medio ambiente», destacó el investigador.

3.- Transición hacia una producción libre de jaulas
La Dra. Dulmelis Sandu (veterinaria de Alltech) y la Dra. Lauren Nolan (nutricionista de Ridley Feed Ingredients) –ambas expertas en avicultura– se presentaron juntas en ONE para compartir sus experiencias sobre cómo abordar la transición hacia una producción de huevos en un sistema libre de jaulas, y cómo los nutricionistas y los veterinarios pueden trabajar juntos para criar aves del más alto desempeño. Según ambas especialistas, considerar la adopción de un sistema libre de jaulas es una tendencia global, pero se deben evaluar muchos factores relacionados con la salud animal (principalmente los que se refieren a la salud intestinal), las instalaciones y la seguridad alimentaria.

4.- Resistencia a los antibióticos
Uno de los temas más destacados que se abordó en ONE fue los desafíos globales relacionados con las superbacterias que afectan tanto a las personas como a los animales. Para el Dr. Richard Murphy (director de investigación de Alltech) otro problema es la falta de nuevas moléculas de antibióticos. «Pero actualmente existen alternativas en la cadena de producción animal para el reemplazo de estas moléculas para así disminuir los muchos problemas asociados a la resistencia a los antibióticos», comentó. De acuerdo con el científico, además, uno de los productos más utilizados actualmente en la industria avícola son los prebióticos –como los manano-oligosacáridos (MOS), derivados de la pared celular de la levadura–. «Estos MOS tienen la capacidad de unirse a las bacterias Gram negativas que poseen las fimbrias tipo 1. Existen numerosas investigaciones disponibles que explican el modo de acción y la eficacia de los MOS para abordar estas bacterias perjudiciales. Asimismo, los MOS ayudan a modular la microbiota intestinal, lo que mejora la integridad intestinal y la diversidad del microbioma. Así, se reducen o incluso se eliminan a las bacterias patógenas a través de una exclusión competitiva», destacó Murphy, durante su ponencia en ONE.

5.- Una nutrición para mejorar la inmunidad de las aves
Durante su exposición en ONE, el Dr. Fernando Rutz, profesor de la Universidad Federal de Pelotas de Brasil, diferenció la inmunidad innata de la inmunidad adquirida (que se desarrolla con el tiempo y con el contacto que el animal tiene con diferentes antígenos). Para que este segundo tipo de inmunidad sea fortalecido se debe proporcionar una suplementación con zinc, selenio, MOS y un adsorbente de micotoxinas. «Mientras mejor construyamos barreras contra los patógenos, mejores serán los resultados zootécnicos, el bienestar animal, la sostenibilidad y la calidad de la carne», señaló el experto en su charla.

6.- Mercado avícola global
En los últimos años, los productores de pollos de engorde se han enfrentado a desafíos como los altos costos de producción y las demandas de compradores, cada vez más exigentes, (especialmente, en lo que se refiere con el bienestar animal y una producción libre de antibióticos). Según Justin Sherrard (especialista global en proteína animal de Rabobank) a pesar de estos desafíos, la carne de pollo es actualmente la proteína más asequible y sostenible del mercado de las carnes. «Esto se debe a la optimización de la eficiencia en la producción y de la rentabilidad, y a los resultados zootécnicos alcanzados en los últimos tiempos. Por otro lado, la cadena productiva está desmontando falsos mitos como el del uso de hormonas para el crecimiento de las aves, lo que refuerza la confianza de los consumidores. Asimismo, la industria ha aumentado sus ganancias al ofrecer productos diferenciados con alto valor agregado», subrayó Sherrard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí