Con la presentación oficial de Miss Earth Ciudad de México 2017, Bellezas por una causa, el certamen dio la bienvenida a diez delegacionales que buscarán representar a la capital del país en el concurso nacional.
Durante conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Roberto Cantoral, Yudy Rodríguez, directora de Miss Earth Ciudad de México, destacó que “el objetivo principal es promover la protección de nuestra Madre Tierra, además de valorar la belleza integral de las jóvenes mexicanas”.
“Este concurso de belleza conjuga la inteligencia, seguridad, porte y liderazgo con la conciencia social para impulsar proyectos ambientales/sustentables”, señaló Rodríguez, al recordar la firma de la Carta de la Tierra Internacional, “por lo que el compromiso es impulsar los valores ecológicos”, agregó.
Desde su creación en 2001, en Filipinas, este certamen pro-ambiental se caracteriza por seleccionar a reinas de belleza, inteligentes y líderes, capaces de influir de manera positiva en la sociedad para preservar el entorno y la naturaleza con iniciativas tangibles.
Miss Earth Ciudad de México 2017, Bellezas por una causa, reunirá a mujeres de 18 a 25 años que compartan el compromiso con el medio ambiente, aunado a la belleza, porte y talento de las mexicanas. Para la edición de este año, el eje será la promoción de la Ciudad de México a nivel local, nacional e internacional.
Este certamen concentra el apoyo y recursos para canalizarlos a diversos proyectos socio-ambientales, donde destacan actividades culturales, promoción de lugares turísticos, programas de recuperación y saneamiento de espacios públicos, promoción de actividades deportivas, entre otros.
De acuerdo con Rodríguez, “a través del concurso proyectamos el liderazgo de mujeres inteligentes, con compromiso social y belleza integral, para dirigir la lucha en favor de la Madre Tierra”. Señaló que cada año se suman nuevas causas y logros, sin perder la esencia de un certamen de belleza tradicional.
De esta forma, las representantes de las delegaciones no sólo aportan y defienden sus proyectos personales, también colaboran con las mejores iniciativas y buscarán la obtención de recursos económicos para su desarrollo e implementación.
En la selección de las cuatro reinas: Tierra, Aire, Agua y Fuego, las finalistas se comprometerán a realizar la labor de concientización ambiental durante su gestión. La ganadora será nombrada “Miss Earth Ciudad de México 2017” para representar la entidad en el concurso nacional y, de salir victoriosa, podrá asistir al certamen mundial.
La ganadora nacional 2016, Itzel Paola Astudillo, procedente de Chiapas, representó a México en el Concurso Internacional Miss Earth, celebrado en Filipinas, quien resulte vencedora actuará como Embajadora ante la ONU, Greenpeace y World Wildlife Fund (WWF), además de cooperar con organizaciones y gobiernos mundiales en pro del ambiente y la sustentabilidad.
Con una trayectoria de 16 años, Miss Earth ha logrado posicionarse con éxito a nivel internacional. En la actualidad, posee el reconocimiento de autoridades y organizaciones locales e internacionales y el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un “Certamen de Belleza con Causa”, a través de la firma de La Carta de la Tierra, documento que expone los tratados de integridad ecológica, justicia social y económica, democracia, no violencia y paz.