Ciudad de México, 26 de marzo de 2020.- Ayer, a las 19 horas, tiempo de Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la extracción de la presa La Boquilla, hasta alcanzar 110 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Ello, con dos objetivos: cumplir el compromiso de México respecto al Tratado de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos de América, y garantizar el suministro de agua para el uso público urbano de las ciudades fronterizas.

Esta acción forma parte de una estrategia integral que permitirá alcanzar los dos objetivos mencionados, dentro de un marco de mayor equidad en la distribución del recurso y donde las entidades federativas de la zona norte del país aportan para tal fin.

Conagua informó de estas acciones, tanto a los gobernadores de los estados como a los usuarios, logrando en la mayoría de los casos un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada desde diciembre de 2019.

Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de que Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que forman parte de la Cuenca del Río Bravo, han ya contribuido en la consecución de esta estrategia.

En seguimiento a la política del gobierno federal de actuar con total transparencia, Conagua dará puntual seguimiento al avance en el cumplimiento de los objetivos planteados e informará oportunamente a todas las partes involucradas, así como a la sociedad en su conjunto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − seis =