Aumentan poblaciones de tigres

0
27

ShareAmerica

Washington, D. C., 18 de octubre de 2022.- Buenas noticias para la población de los tigres en estado salvaje. Recientes cálculos muestran un aumento de casi el 40% en la cantidad de tigres salvajes, con 4,500 tigres en las selvas.

Se trata del primer aumento de esas cifras en décadas, lo que indica un posible retorno de esa especie.

El aumento en la población de tigres se debe en gran parte a un esfuerzo unificado de conservación a cargo de varios países, incluyendo Estados Unidos.

La cantidad de tigres en estado salvaje, una especie en peligro crítico de extinción en todo el mundo, había constantemente ido declinando en los pasados cien años, de los 100,000 que había a principios del siglo XX a unos 3,200 para el año 2010.

En 2010, los países con tigres acordaron el Plan para la Recuperación Mundial del Tigre, un plan ambicioso para salvar a los tigres salvajes de futuras disminuciones de población y para duplicar la cantidad de tigres salvajes antes del “Año del Tigre” en 2022.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, junto a científicos de Estados Unidos y una variedad de gobiernos y comunidades en países como India, Indonesia y Nepal, también trabajaron en conjunto para la conservación de ese animal en peligro de extinción.

Nuevos estudios e iniciativas abren camino
India es la sede del 75% de la población de tigres y es donde ha ocurrido la reducción más grande en las poblaciones de tigres en el pasado.

Para ayudar a la coexistencia entre los tigres y las comunidades locales los investigadores de la Universidad de Columbia y del Instituto de Vida Silvestre de la India analizaron cinco corredores salvajes: pasajes naturales que los tigres usan para trasladarse entre las áreas protegidas. Su meta final es asegurar que haya corredores para la vida silvestre que conecten los lugares protegidos para los tigres y reduzcan los conflictos entre tigres y humanos.

“Esperamos que este estudio ofrezca un mensaje claro sobre aquello que la ciencia actual acepta y puedan incrementarse los esfuerzos para conservar al tigre y a otras especies que habitan la India central”, dijo a la Escuela Climática de Columbia Jay Schoen, estudiante de posgrado de la Universidad de Columbia, que participó en el estudio.

El ecosistema Leuser en Indonesia, con apoyo de Usaid, apoyó a las Unidades de Respuesta para la Vida Silvestre que trabajan con funcionarios del Ministerio de Medioambiente y Forestal para reducir los conflictos entre los humanos y la vida silvestre. Las unidades y los funcionarios ministeriales ampliaron el modelo en 221 comunidades y dieron capacitación a más de 1,200 miembros de la comunidad.

Desde el año 2015 no se ha matado a más tigres debido a conflictos con la vida silvestre en ese ambiente, según la publicación científica de 2021 “END Wildlife Trafficking Strategic Review” (Revista de estrategia para terminar con el tráfico de vida silvestre).

“Es un éxito frágil”, dijo Dale Miquelle, coordinador del programa para tigres en la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, en declaraciones al diario The Washington Post sobre el reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). “Todavía pesan muchas presiones sobre las poblaciones de tigres y, en ciertos lugares, están desapareciendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí