Atiende Profepa a oso herido en Santiago, Nuevo León

0
20

Ciudad de México, 15 de octubre de 2022.- A fin de atender el reporte de un oso herido que se desplazaba con dificultad por la carencia de movilidad en dos de sus extremidades en Santiago, Nuevo León, personal de la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esta entidad norteña, en coordinación con personal de Parques y Vida Silvestre, acudió a la búsqueda y cuidado del ejemplar.

Durante su recorrido en Ciénega de González, personal de ambas instituciones encontraron al ejemplar de oso negro (Ursus americanus) de 7 meses, descarnado, con exposición de músculos y tendones, por lo que procedieron a su contención química y traslado para su valoración por personal médico veterinario especializado.

El equipo médico realizó un examen físico general, toma de muestras de sangre y heces, así como toma de radiografías y detectó una lesión medular causada presuntamente por un arma de fuego y la presencia de un cuerpo extraño en la zona torácica del oso negro.

Para tener un panorama más claro de la lesión, frente a la posibilidad de una intervención quirúrgica, los médicos veterinarios propusieron realizar más estudios y mantienen el diagnóstico de salud del ejemplar como reservado, por la gravedad y magnitud del daño.

La Profepa ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de ilícitos ambientales en la materia, quienes podrían ser acreedores a sanciones administrativas y penales, entre las que destacan una multa de hasta $7,000,000m.n. (siete millones de pesos) y una pena de hasta 9 años de prisión.

El oso negro americano se distribuye en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y se encuentra protegido por las leyes mexicanas, pues sus tendencias poblacionales están a la baja por la pérdida de su hábitat y la cacería.

La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Profepa y agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso de la vida silvestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí