Asegura Profepa 59 ejemplares en Nezahualcóyotl, Estado de México

0
24

Ciudad de México, 10 de abril de 2024.- Ante las denuncias ciudadanas y los reportes en redes sociales de irregularidades en la documentación y el estado físico de los animales de un zoológico de Nezahualcóyotl, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de 59 ejemplares vivos y 18 taxidermias de fauna silvestre.

Para dar atención a estas irregularidades relacionadas con la legal procedencia, el sistema de identificación, el plan de manejo, el informe anual de actividades y el estado físico de los ejemplares, la Profepa visitó el recinto y, tras analizar la documentación, encontró que la falta de acreditación de la legal procedencia de dos lechuzas de campanario (Tyto alba) y de 18 taxidermias de fauna silvestre; además, para varias especies no se presentó el plan de manejo ni su aprobación ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

Durante la inspección, se realizó una lectura aleatoria de varios ejemplares de fauna silvestre, encontrándose ausente el sistema de marcaje establecido en el informe anual de actividades en algunos casos. No obstante, todos los animales inspeccionados presentaban un buen estado físico, sin lesiones ni enfermedades aparentes.

Se espera que se presente la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares vivos, el plan de manejo y su aprobación ante Semarnat, así como la justificación del sistema de marcaje ausente en los ejemplares de fauna silvestre, para determinar su estatus procesal.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí