Apoyo financiero a perpetuidad para salvar la Selva Lacandona

0
88

Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará 25 millones de pesos al año, a perpetuidad, para conservar la selva lacandona, en seguimiento a los compromisos adoptados por el gobierno federal.

Así se dio a conocer en gira de trabajo del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien, además, entregó 11 millones de pesos para 120 proyectos productivos a través de diferentes programas como el de Conservación para el Desarrollo Sostenible y el de Empleo Temporal, entre otros.

Estos recursos, apuntó, se suman a los 90 millones que se dieron en junio pasado durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en beneficio de 56 localidades de esta reserva, considerada entre las de mayor diversidad biológica en el mundo.

Pacchiano Alamán celebró la unidad de las tres etnias que habitan en esta región: lacandones, tzeltales y choles; distintos entre sí por su lengua, sus tradiciones y su cultura, pero hermanados por el amor, arraigo y pasión por la Selva Lacandona.

Afirmó que se trata de proyectos de largo plazo que ayudarán a tener mejores fuentes de empleo a partir de la conservación y el uso sustentable del enorme capital natural que hay en este lugar.

En el acto también estuvieron presentes el comisionado nacional de Áreas Protegidas, Alejandro del Mazo Maza; Julia Carabias y el biólogo Javier de la Maza, Pacchiano Alamán reconoció como grandes aliados en la conservación de la Selva Lacandona y agradeció a Enrique Chankin, presidente electo de representantes agrarios de los bienes comunales de la zona lacandona, por su disposición para trabajar de la mano en el mismo objetivo a favor de la región.

Semarnat incluirá al sector indígena en la política ambiental
La Semarnat, a través de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, incluirá a las comunidades y pueblos indígenas en el nuevo Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (Ccds), en el que participan también representantes de la academia, organismos empresariales y sociedad civil.

La consulta del anteproyecto del Acuerdo del nuevo Consejo Consultivo, publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), permitió identificar la omisión de este importante sector y de diversas observaciones enviadas por la ciudadanía que servirán para fortalecer el nuevo mecanismo.

La Semarnat refrenda su compromiso con los Consejos Consultivos y reconoce que son un espacio de diálogo con la sociedad civil para redireccionar las políticas ambientales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − uno =