Apenas van 16 frentes ríos, en México, faltan 40, todavía

0
39

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2023.- Con relación a la temporada invernal 2023-2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que ya se desarrollaron 16 de los 56 frentes fríos pronosticados para este ciclo.

De esta forma, solo va una quinta parte de esos fenómenos climáticos de la presente temporada invernal. Falta enero y febrero que serán los meses más fríos del actual invierno.

Por lo que hace al llenado de presas, se informó que, debido a que del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2023 en México se registró 67.9% más lluvia que lo habitual para este periodo, se generaron escurrimientos que han incrementado ligeramente el volumen de llenado total de las 210 principales presas de México que, en conjunto, tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país.

Así, en los siete días más recientes su volumen total pasó de 66 mil 425 millones de metros cúbicos (Mm3) a 67 mil 144 Mm3, sin que ello representara una modificación porcentual, informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh).

En su momento, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de Conagua, detalló que el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, pasó del 41.4% informado el martes pasado a 41.6% de su capacidad ordinaria.

En ese sentido, en los siete días más recientes, el volumen total de los tres embalses pasó de 323.99 millones de metros cúbicos (Mm3) a 325.24 Mm3. Aun con ese ligero incremento, el nivel está 41% abajo de lo observado históricamente el 11 de diciembre.

Al hablar del llenado por embalse, detalló que la presa El Bosque mantuvo la recuperación registrada durante la semana anterior, al subir de 59.8% a 60.3%. En tanto, en Villa Victoria el aumento fue de 30.3% a 30.7%. La presa Valle de Bravo pasó de 37.2% de llenado a 37.1%.

En cuanto a los niveles de lluvias registrados en México del 1 de enero al 10 de diciembre de 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, expuso que se registró 21.2% menos lluvia que el promedio histórico de ese periodo, cifra menor al 22.1% señalado el martes pasado.

Sobre las temperaturas observadas del 3 al 10 de diciembre de 2023, el SMN hizo énfasis en que las máximas mayores a 35 grados Celsius se mantuvieron en las regiones Occidente, Península de Yucatán y Pacífico Norte y Sur.

La temperatura más alta del periodo fue de 40 grados, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, y Acaponeta, Nayarit, con lo que se superó el récord histórico de diciembre en ambos lugares, debido a que la temperatura más alta en este mes había sido de 39.5 grados, observados los días 1 y 4, de 2022, respectivamente.

En contraste, las mínimas, menores a 0 grados Celsius, se siguen registrando en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas. La temperatura más baja que se registró durante los últimos siete días fue de 12 grados bajo cero, el 5 de diciembre, en Balleza, Chihuahua, sin que se superara el récord de diciembre.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí