Ciudad de México, 22 de julio de 2019.- A 50 años de que el hombre pisara la Luna por primera vez, resulta imposible no detenernos y hacer un ejercicio de reflexión; reflexión sobre lo que esto significó para la ciencia y la humanidad, y lo que representa este astro en nuestras vidas.

Por ello, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), presentó su libro Alunizaje en el museo de ciencias Universum, de la Unam, un texto que no sólo rinde honor al evento del que recibe su nombre, sino en el que reflexiona sobre el significado cultural que tiene la Luna para la humanidad.

“Tenía ganas de poner no únicamente la parte de ciencia y tecnología asociado al viaje a la Luna, sino lo que representa la astronomía en general. La Luna es un magnífico ejemplo para mostrar el fuerte impacto que ha tenido la astronomía en el desarrollo de nuestra civilización”, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El doctor Franco reflexionó que la Luna siempre nos ha acompañado y ha sido un elemento fundamental para construir la civilización, aunque ésta no le pertenece a nadie. “Tenemos evidencias en muchas partes del mundo de la influencia de la Luna en el desarrollo de las sociedades”.

Esta influencia ha estado presente en áreas como agricultura o la creación de calendarios y ahora en el desarrollo científico. Por ello, habló sobre la presencia de la Luna no sólo como una constante compañera que ha ayudado a la humanidad a darle sentido a su vida desde tiempos inmemoriales, sino como impulsora del desarrollo científico y tecnológico.

“Todos los insumos que hemos recibido del desarrollo espacial se han venido dando desde el momento mismo en que se lanzó el Sputnik. Y entre el Sputnik y la llegada del ser humano a la Luna hubo grandes desarrollos que el día de hoy, sin darnos cuenta, los utilizamos en nuestra vida cotidiana”.

Y la historia del hombre en el espacio apenas está comenzando. Señaló que los próximos 50 años están llenos de nuevas y grandiosas fantasías de viajes espaciales, como crear una base en la Luna y poder llevar humanos a Marte.

Sin embargo, señaló que uno de los aspectos más relevantes del alunizaje es haber demostrado que el ser humano es capaz de conseguir todo lo que se proponga; este tipo de inspiración podría ser útil para resolver otros problemas urgentes de la humanidad actual, como el cambio climático.

“Así como nos pusimos la meta de llegar a la luna y lo pudimos hacer, deberíamos de ponernos la meta para combatir el cambio climático y revertir todos los eventos externos que se están desarrollando”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + siete =