Alerta máxima en México: semana de nuevo frente frío y ciclones tropicales

0
65

Ciudad de México, 9 de octubre de 2023.- Apenas llevamos una semana de octubre y varias zonas del país han sido más lluviosas con anomalías de 100 hasta 300 mm superiores a lo normal entre Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas. Los acumulados máximos se presentan en Sunuapa, Chiapas con 500 mm. Se confirma un octubre lluvioso ante impacto de ciclones y frentes fríos con tormentas benéficas.

Esta semana tendremos los efectos directos de dos ciclones tropicales, el huracán Lidia y la tormenta Max por el Pacífico, extendiendo sus lluvias a gran parte del país, mientras el frente frío número 5 recorre varias zonas con más lluvias, seguido de descenso térmico y viento a finales de semana, según estimaciones del especialista en meteorología José Martín Cortés, experto de Meteored.

Previsión de luvias fuertes a torrenciales
Comienza hoy la semana con lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm; extremas mayores a 150 mm en Michoacán y Guerrero.

El martes las lluvias continuarán en dichos estados, excepto desde Veracruz-Chiapas hacia la península de Yucatán; las demás entidades tendrán acumulados de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm, por impacto de ciclones tropicales.

El miércoles comenzarán a disminuir extensión de lluvias en el noreste, centro, oriente y sureste con eventos aislados de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm.

Inundaciones, deslizamientos, desborde de ríos, corrientes peligrosas serán altamente probables esta semana en varias entidades de la República Mexicana. El jueves habría finalizado el temporal lluvioso, cuando las precipitaciones serían muy aisladas.

Fin de semana con otro temporal
De viernes a domingo, nuevo frente frío junto con su masa polar y una vaguada incrementarán las lluvias, ocasionando un nuevo temporal lluvioso.

Los acumulados rondarían de 10-30 mm con puntuales de 70-150 mm especialmente en el noreste, región Huasteca y sureste, acompañados de granizo y ráfagas de viento. El sábado se extenderían las lluvias al occidente, fortaleciéndose en el centro y oriente, persistiendo esta condición durante el domingo.

Huracán Lidia, ¿Cuándo llega?
Se aproxima a tierra Lidia con categoría de huracán, ubicándose a más de 300 km al este de Nayarit, por donde podría ingresar en límites con Sinaloa, mañana, durante la tarde o noche, con categoría 2 y vientos de hasta 150 km/h generando lluvias fuertes a torrenciales de 100-250 mm. Durante el miércoles, ya sobre tierra, se disipará, pero sus remanentes mantendrán lluvias dispersas de ligeras a fuertes, con efectos negativos urbanos.

Max con rumbo al centro-sur
Todo lo que no ocurrió de sistemas tropicales en septiembre, parece que nos tocará ahora en octubre y es que la tormenta Max tocó tierra al mediodía de hoy, en Guerrero, límites con Michoacán con vientos estimados de 80-100 km/h.

Debido a la Sierra Madre del Sur, rápido se disipará, quedando el sistema entre los mismos estados de Guerrero y Michoacán, pero su nubosidad y lluvias se extenderán hacia el centro-sur, incluyendo parte del Bajío, aunque más dispersos. Esta situación ocasionará ambiente muy fresco durante el martes.

Frente frío 5 con más ambiente otoñal
El viernes por la mañana, llegará este sistema frontal a la frontera de Chihuahua y Coahuila por la mañana, extendiéndose a Nuevo León y Tamaulipas por la noche, cuando una vaguada se induciría en el Golfo de México. Rápidamente el sábado, alcanzará Veracruz y estados del centro del país, días en que habrá lluvias con granizo.

El domingo el frente se estacionará en montañas del centro, alcanzando la Sonda de Campeche y península de Yucatán y siendo probable que tenga un ligero reforzamiento la próxima semana, manteniendo al sistema en estas regiones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí