Juan Carlos Machorro*

World Design Capital Ciudad de México (WDC Cdmx), una organización multidisciplinaria internacional dedicada a mejorar el diseño de las urbes actuales, de la cual, actualmente, es sede la Ciudad de México (Cdmx), presento hoy el proyecto de diseño arquitectónico que impulsa el rescate del Canal Nacional.

La iniciativa se realiza por medio del proyecto Residencia Semilla que promueve el diseño participativo, mediante el diálogo y colaboración entre ciudadanos y equipos interdisciplinarios de diseñadores y expertos en diversos temas.

De esta vinculación se esperan propuestas creativas que potencien los esfuerzos locales respecto a dos de sus principales retos: diseño para la movilidad y diseño para la sustentabilidad hídrica. Idealmente, el mismo proceso se convertirá en un medio para construir confianza y aumentar la cohesión social entre los habitantes de la zona suroriente de la Ciudad de México, donde se encuentra la vía fluvial citada.

El Canal Nacional es una acequia, creada durante la época de la Colonia en la Ciudad de México, para canalizar el agua de la región lacustre de Xochimilco y convertirla en una vía que conectaba a esa zona del sur de la capital con el centro de la metrópoli.

Se ubica en el centro oriente de la Ciudad de México y es uno de los dos cauces a cielo abierto que subsisten en la urbe; el otro es el río de La Magdalena, que baja de la Sierra de las Cruces, en el surponiente de la Cdmx. Mide 10 kilómetros lineales, de los cuales un 60 por ciento está en buenas condiciones está un 60%, un 30% requiere de atención y el restante 10% necesita un trabajo intenso de recuperación, dijo, en entrevista.

Edmundo de la Rosa, director de la Fundación de la Rosa, detalló que el Canal Nacional es y fue el mayor afluente de agua de la Cdmx y quizá tenga hasta 2 mil años de existencia. Hoy es el único afluente que persiste en la capital, elaborado por la mano del hombre.

Indicó que su rescate puede ser el primer paso para reconstruir un sistema de afluente natural desde Chalco hasta Canal Nacional con una interconexión de Xochimilco.
“Es un trabajo de todos los sectores, pues la Cdmx parece enemiga del agua y cualquier conducto de ese tipo se asocia con aguas negras, pero en Canal Nacional tiene agua de buena calidad, pues sus afluentes vienen de plantas de tratamiento del oriente capitalino. Este sistema fluvial la misma comunidad la está recuperando”, mencionó.

Detalló que es importante la participación ciudadana y se congratuló que, por primera vez, en más de 30 años, en los planes de trabajo el tema de agua de la nueva administración de la Cdmx contempla atender a ese canal, como parte de sus ecosistemas.

Los trabajos de Semilla se enfocarán en el tramo del Canal Nacional que separa las colonias Valle del Sur (Iztapalapa) de Paseos de Taxqueña y San Francisco Culhuacán de la Magdalena (Coyoacán), que desde hace 15 años es preservado por los vecinos de esta zona que conforman la Fundación López de la Rosa.

Para la ejecución del programa se conformarán equipos de diseño integrados por un facilitador de los procesos colaborativos, un experto en áreas relacionadas con agua y/o movilidad y tres diseñadores.

Habrá participantes extranjeros y mexicanos, entre ellos vecinos de Cana Nacional y los habitantes de diferentes zonas de la Cdmx y del interior de la república. A consideración de los organizadores, algunos participantes serán reclutados por invitación directa y el resto por convocatoria abierta. Adicionalmente, se contará con consultores y ponentes externos a los equipos de diseño.

El proyecto Residencia Semilla tendrá una duración de dos semanas y se llevará a cabo del 13 al 24 de agosto de este año próximo.

Este proyecto forma parte del WDC Cdmx, coordinado por Design Your Action, A.C., organización que funciona en base a los principios del diseño participativo que fomenta la activación comunitaria y provoca la generación de soluciones innovadoras y efectivas a situaciones complejas en la sociedad.

Claudia Garduño, integrante del proyecto de Residencia Semilla, dijo que se busca fomentar el diálogo ciudadano con expertos del diseño y la arquitectura para tener proyectos de movilidad hídrica y fomento a la cohesión social.

Explicó, se debe cambiar la percepción que es un sitio que sólo sirve para aguas negras, pues cuenta con 20 aves migratorias y se debe ver la forma de rescatar su valor, tal y como ya lo hace la propia gente al colocar diversos dispositivos para limpiarlo.

En la época de Porfirio Díaz (finales del Siglo XIX y principios del XX) fue un sitio de paseos familiares y hoy ya se tienen grupos de activistas sociales que lo han limpiado de forma constante, aunque requiere de mayor participación de la sociedad para apresurar su rescate.

Sería Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México; es Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Cdmx
No es la primera vez que se hace ese intento. Anteriormente, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (Paot) emitió un decreto en tal sentido.

“Esta procuraduría (Paot) recibió diversas denuncias referentes a la falta de mantenimiento y cumplimiento al plan de manejo y salvaguarda del Canal Nacional”, señaló, y expuso que como resultado de la investigación se emitió con fecha 19 de agosto de 2015 la Recomendación 02/2015, en virtud de la importancia ambiental que tiene el Canal Nacional como bosque de galería y zona lacustre y por los servicios ambientales que genera como zona de amortiguamiento, corredor biológico, reservorio de biodiversidad y refugio de aves migratorias y residentes.

Las recomendaciones consistieron en lo siguiente:
• A las Delegaciones Coyoacán e Iztapalapa (actualmente, municipios), que dentro de sus facultades realizaran el mantenimiento de arbolado adyacente al Canal Nacional e implementaran acciones de protección, conservación, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico, así como el retiro oportuno de residuos sólidos urbanos y esquilmos producto del mantenimiento de arbolado y vegetación que crece en los bordes del Canal.
• A la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, que valorara la posibilidad de declararlo Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, y en su caso, gestionara las acciones necesarias para que se expidiera el Decreto correspondiente.

El Canal Nacional cuenta con una declaratoria de Espacio Abierto Monumental de fecha 3 de mayo de 2012, que proviene de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

El 12 de enero de 2018, Paot fue invitada a la instalación y primera sesión del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico-Arquitectónico de la Ciudad de México, en el cual esta Entidad participó en dicho consejo presentando el diagnóstico ambiental del Canal.

Exigen medidas para conservarlo
Vecinos de pueblos y barrios originarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, ambientalistas y legisladores criticaron el incumplimiento de las autoridades capitalinas ante la declaratoria del Canal Nacional como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, emitida en 2012.

En agosto de 2016, al acudir al lugar el diputado local del PRI, Fernando Mercado Guaida recordó que durante la V Legislatura la Aldf (Legislatura local) declaró el Canal Nacional como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF, con lo cual se establecería un régimen de conservación, restauración y rehabilitación del espacio. Además, se emitiría el título oficial que identificaría al canal como Espacio Abierto Monumental, en el que se reflejarían todos los actos jurídicos e intervenciones a realizarse.

“Es muy preocupante que las leyes y marcos jurídicos que se aprueban en la Aldf sean cumplidos o no, a capricho de las autoridades capitalinas. Llevamos dos años sin tener plan de manejo y sin que exista una autoridad designada para el cuidado y salvaguarda del Canal Nacional, esto representa un acto de negligencia que consterna no sólo a los vecinos, sino también a las demás fuerzas políticas”, dijo.

Mercado Guaida asistió y se solidarizó con las expresiones de vecinos y organizaciones y exigió al Gobierno del Distrito Federal (ahora Cdmx) que cumpla con lo estipulado en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

Durante el evento, firmó un manifiesto y asumió, junto con sus compañeros Olivia Garza (PAN) y Jorge Gaviño (NA), compromisos públicos con vecinos y organizaciones sociales y culturales, para dar seguimiento al tema y resolver los pendientes.

World Design Capital es la Organización Mundial del Diseño (World Design Organization) que promueve el diseño como una disciplina que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Está conformada por asociaciones profesionales, sociedades, instituciones educativas que tienen como objetivo impulsar el diseño como herramienta para mejorar las condiciones de vida de ciudades y comunidades. Su objetivo principal es impulsar la disciplina del diseño a nivel internacional a través de una serie de iniciativas para apoyar la eficacia del diseño para atender las necesidades de las personas, mejorar su calidad de vida, ayudar a mejorar la economía y el desarrollo social de sus ciudades. World Design Capital inició en 2008 con la ciudad de Torino, Italia; seguido por Seoul, Corea del Sur en 2010; Helsinki, Finlandia en 2012; Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 2014, y Taipei, Taiwán, en 2016. En 2015 la Ciudad de México ganó la designación para ser Capital Mundial de Diseño. El tema central es Diseño Socialmente Responsable y cuenta con 6 ejes de trabajo: Habitantes, movilidad, identidad de la ciudad, medio ambiente, espacio público y economía creativa

* Juan Carlos Machorro es un joven reportero especializado en temas de medio ambiente y sustentabilidad. Autor del blog medioambiental juancarlosmachorro.blogspot.com

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí