Ciudad de México, 9 de diciembre de 2019.- A partir de hoy, estarán disponibles en la plataforma de Airbnb 6 Aventuras de Impacto Social en México en alianza con Rutopía, con el fin de acercar a los viajeros a experiencias de viaje auténticas, sustentables y fuera de las rutas convencionales, además de aportar ingresos a comunidades indígenas del país.

Estas mágicas Aventuras, permitirán a viajeros de todo el mundo conectar con anfitriones de distintas comunidades rurales para que compartan la increíble riqueza cultural y natural de su tierra, teniendo una inmersión auténtica y de primera mano en la vasta cultura mexicana, además de estar en contacto directo con la naturaleza y conocer muchos de los paraísos no turísticos del país.

“Esta alianza con Rutopía en México es el inicio para poder crear más Aventuras de Impacto Social en Latinoamérica en conjunto para 2020. Es un compromiso de Airbnb para seguir con la misión de diversificar democratizar el turismo y tener una distribución de ingresos más justa que apoye e impulse a comunidades rurales, además de acercar a los viajeros a maravillas naturales y a experiencias de aprendizaje que, de otra forma, serían de muy difícil acceso”, dijo Jessica Pecoraro, Sr. PR manager de Airbnb para México.

Parte de la misión de Airbnb es democratizar el turismo y lograr que cada vez más viajeros conozcan la increíble riqueza de México, a través de experiencias auténticas, que además de ser únicas, contribuyen a la economía de las personas y localidades que las gestionan, teniendo un contacto directo que permita estar inmerso en la vida local.

Al ser Aventuras de causa social, el 100% de las ganancias son destinados directamente a las comunidades y a Rutopía, para poder mantener y expandir la red. Estos ingresos extras ayudan a evitar que las personas de las comunidades tengan que mudarse a centros urbanos en búsqueda de trabajo y puedan quedarse en su lugar de origen, preservando sus tradiciones milenarias y compartiéndolas con personas de todo el mundo.

La alianza de Airbnb con Rutopía se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, con el fin de seguir promoviendo un turismo más justo y responsable, contribuyendo al desarrollo económico y social de dichas comunidades, ofreciendo mediante la plataforma de Airbnb, un acceso más global para que estas Aventuras auténticas y educativas alcancen a más viajeros, tanto mexicanos como de todo el mundo, que busquen vivir una experiencia transformacional y de aprendizaje. El número de Aventuras seguirá creciendo y México fungirá como punto de partida para replicar este modelo en comunidades de Latinoamérica durante 2020 y posterior.

«Lo más importante para nosotros en Rutopía es el crear oportunidades de desarrollo sustentable junto con comunidades rurales y la alianza con Airbnb representa una gran oportunidad para acelerar este proceso, al tiempo que brindamos increíbles y auténticas experiencias, en donde los viajeros realmente conectan con personas locales y crean un impacto positivo en el medio ambiente”, mencionó Emiliano Iturriaga, CEO y co-fundador de Rutopía.

6 aventuras de impacto social que ya están disponibles en la plataforma, con las que cada vez más personas podrán descubrir maravillas ocultas de México:

Haz pulque con mujeres mixtecas: El Almacén, Oaxaca
La experiencia gira alrededor del pulque y la relación de la comunidad con los agaves, planta sagrada para las culturas prehispánicas. Las anfitrionas son las “Mujeres Milenarias”, un grupo de productoras de pulque que ha decidido abrir su comunidad para recibir viajeros y compartir sus conocimientos sobre el agave y el pulque. En esta mágica Aventura, se participará en todo el proceso, desde el raspado hasta la degustación.

Esta es una experiencia de mucha convivencia comunitaria, donde los viajeros probarán comida tradicional, tendrán una pequeña clase de mixteco y aprenderán a hacer artesanías de palma tejida usando la técnica del “nudo mixteco”. Para cerrar con broche de oro, podrán nadar en una cascada o en la poza de aguas azul turquesa en Apoala, un pueblo escondido entre cañones de piedra por el que corre un río.

Ruta del agua, las aves y el café: El Triunfo, Chiapas
Uno de los bosques más mágicos del mundo, el único donde todavía hay quetzales en México. La reserva está rodeada por un cinturón de cafetales que la protege. Los viajeros serán recibidos por familias mayas tzeltales, que son cafetaleras y productoras de cacao que desde hace años trabajan para proteger la reserva. Personas como Miguel o Guti se han convertido en guías certificados y pajareros expertos, ven el turismo como una manera de dar a conocer este tesoro y compartirlo con otras personas interesadas en cuidarlo y disfrutarlo. En esta Aventura, los viajeros podrán conocer dónde nace el agua y cómo transforma la tierra, el café y la vida de las comunidades, además de conocer su proceso de producción.

Lagos y café con los Morales: Tziscao, Chiapas
Tziscao es un hermoso lago en medio del bosque. También es el hogar de Neri y su familia, descendientes de la etnia Chuj-maya. Aquí la familia Morales Hernández ha iniciado un proyecto agroecológico: siembran café orgánico de altura con calidad de exportación, producen miel, tienen un huerto agroecológico y comparten sus conocimientos con la comunidad local. Su intención es que más gente pueda acceder a la zona y disfrutar del lago sin contaminarlo o causar impactos negativos, además de compartir sus métodos de cultivo orgánicos, enfocados en entender y respetar los ciclos naturales de las plantas sin explotar su capacidad productiva natural.

Además de beber uno de los mejores cafés de México, los visitantes podrán explorar el bosque, pescar, nadar y cruzar el lago en kayak.

Crea artesanías en la selva maya: El Veinte de Noviembre, Campeche
Veinte de Noviembre es una comunidad maya en la selva de Campeche. El ejido está dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la segunda selva más grande del Continente (Americano) por lo que la selva es realmente impresionante.

La comunidad está llena de hábiles artesanos: bordadoras de huipiles, tejedores de hamacas, talladoras de maderas preciosas, productores de miel y talladores de piedra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + uno =