Al iniciar hoy la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, se formó un sistema de baja presión con reducido potencial ciclónico, anuncio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este organismo dijo hoy que, a las 10:00 horas, se formó un sistema de baja presión. De acuerdo con el pronóstico a 24 horas, tiene 10% de potencial ciclónico.

Está a aproximadamente a 2 mil 195 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 590 km al suroeste de las Islas Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y desplazamiento al oeste a 25 km/h.

El SMN monitorea la evolución y trayectoria del sistema aunque, por ahora no, representa riesgo para el territorio mexicano.

De acuerdo al SMN hoy inicia de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental y el próximo 1 de junio comenzará en la cuenca que comprende el norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. El 30 de noviembre concluirá en ambas regiones.

Según sus pronósticos, en esta temporada habría 30 ciclones, de los cuales en el Pacífico Nororiental se desarrollarían aproximadamente 17 sistemas a los que se les asignará nombre. De esos, se prevé que 8 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical; 5, la de huracán fuerte, es decir categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson, y 4, la de intensos, es decir categorías 3, 4 o 5 en la misma escala.

El plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a América del Norte, América Central y el Mar Caribe, los nombres asignados para la temporada 2016 en el Océano Pacífico son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En lo referente a la cuenca que considera el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre, 7 de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical, 4 serían huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson) y 2 intensos (categorías 3, 4 o 5).

Se debe recordar que en enero pasado se desarrolló el huracán Alex, en el noreste del Atlántico, considerado el primer ciclón tropical de la temporada 2016.

Los nombres que se emplearán para algunos de los ciclones que se desarrollen en esta región serán Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas y, particularmente, durante el desarrollo de los ciclones tropicales, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí