Agua y salud: Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios

0
25

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizarán la 1ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, la cual se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo, con actividades en todo el país y en la sede en Acapulco, Guerrero (Pacífico sur).

Durante siete días, las dos instituciones desarrollarán actividades de fomento sanitario y prevención de riesgo bajo el lema: ¡Aguas con tu salud, evitemos riesgos!

El propósito es proteger la salud de las personas compartiendo información, herramientas y conocimiento a nivel nacional. En esta primera edición, el país invitado será Francia a través de su Embajada en México.

La actividad se deriva del acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, instituye la semana nacional que deberá desarrollarse durante el primer semestre de cada año y que tiene como objetivo fomentar la difusión y capacitación de sectores privados, públicos y población general para prevenir y reducir riesgos sanitarios.

Las actividades de la semana también tienen prevista la participación de dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Este año, la semana tendrá sede en Guerrero, estado donde se ubica la Secretaría de Salud federal, mientras que ambas instituciones también implementarán acciones en las 32 entidades federativas, a través sus autoridades sanitarias estatales y los organismos de cuenca y direcciones locales de la Conagua.

Las 7 temáticas paras esta reunión son:

● Agua limpia: prevenir riesgos a la salud, mediante la adopción de prácticas para el aprovechamiento de este recurso de manera consciente.
● Saneamiento: fomentar acciones de higiene cotidiana, así como de tratamiento y reúso del agua.
● Farmacovigilancia: fortalecer el rol de la vigilancia poscomercialización de medicamentos y vacunas.
● Espacio libre de humo: recuperar e incrementar espacios libres de humo de tabaco y vapeadores.
● Manejo higiénico de alimentos: concientizar sobre hábitos recomendados para evitar enfermedades o infecciones a causa de consumir productos en mal estado o sin haberse lavado con agua limpia.
● Uso adecuado de medicamentos: sensibilizar sobre la administración y consumo responsable de productos médicos y los riesgos de la resistencia antimicrobiana.
● Digitalización: promover las herramientas digitales disponibles para agilizar la regulación sanitaria y promover la innovación.

Durante cada día, expertas y expertos de entidades federativas, instituciones y academia, entre otros, llevarán a cabo acciones en territorio como charlas, presentaciones, visitas a escuelas, mercados, hospitales y parques. También se ofrecerá capacitación sobre cloración y manejo del agua, declaraciones de espacios libre de humo y difusión de mejores prácticas para el manejo de desechos sólidos y alimentos.

Como parte de las actividades, el sábado 30 de abril se convoca a las personas interesadas a participar en la megalimpia de playa a las 9:00 h. El punto de encuentro es en la playa frente a la sede de la Secretaría de Salud con una caminata en dirección al Parque Papagayo.

Ese mismo sábado a las 18:30 horas en este parque y reserva ecológica, los visitantes podrán disfrutar de un concierto por la Orquesta Filarmónica de Acapulco y de la proyección de la película Bonjour le monde en el Centro Cultural Acapulco.

La semana tendrá un timbre postal conmemorativo de Correos de México resaltando la importancia del cuidado del agua y la higiene para la salud, la cual será distribuida a nivel nacional. Se invita a las personas a conocer la agenda y las más de 50 actividades disponibles de manera virtual o presencial en: https://bit.ly/3vp63UY

Las charlas y eventos serán transmitidos a través de las redes sociales de Cofepris, Conagua, Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR).

Durante la semana también se llevará a cabo el Ciclo de Cine contra Riesgos Sanitarios Francia-México, el cual tendrá dos sedes presenciales en Acapulco, transmisiones en televisión a través de las señales de Canal Once (11.1) y RTG (4.1), y estarán disponibles en la plataforma FilminLatino, de la Secretaría de Cultura.

Azul intangible El año de la peste Si corre o vuela… a la cazuela El Buzo
RTG: 2 de mayo – 21:00 h

Canal Once: 5 de mayo – 00:00 h

FilminLatino: 30 de abril y 1° de mayo

RTG: 3 de mayo – 21:00 h

Canal Once: 4 de mayo – 00:30

FilminLatino: 1 y 2 de mayo

FilminLatino: 3 y 4 de mayo RTG: 2 de mayo – 21:00 h

El Once: 3 de mayo – 00:30 h

FilminLatino: 4 y 5 de mayo

Gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de FilminLatino, y la Embajada de Francia en México, las nueve películas seleccionadas destacan la importancia del cuidado de la salud a través de producciones nacionales y extranjeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí