Ciudad de México, 2 de agosto de 2021.- En relación con información difundida en diferentes medios en el sentido de que el proyecto Agua Saludable para La Laguna (Asll) dañará el Área Natural Protegida (ANP) Cañón de Fernández, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formula las siguientes precisiones:

• Agua Saludable para La Laguna generará importantes beneficios ambientales para el Cañón de Fernández, incluido el incremento en el caudal de agua.
• Es falso que el desarrollo del proyecto vaya a provocar impactos negativos irreversibles.
• El estudio de impacto ambiental se basa en el cumplimiento de todos los aspectos que la normatividad establece y se generó el plan respectivo con el detalle de las medidas de protección de esa zona.
• El proyecto Asll tiene como objetivo aprovechar los escurrimientos superficiales del río Nazas para abastecer de agua potable a aproximadamente 1 millón 650 mil personas de los municipios duranguenses de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, así como para los coahuilenses de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.
• La derivadora considerada por el proyecto se construirá fuera del núcleo del Cañón de Fernández, en una zona que ya está alterada por actividades humanas, especialmente la agricultura.
• Se tuvo cuidado en que así fuera por el valor natural del Cañón y su representatividad para la región.
• Además, esta zona recibirá importantes beneficios ambientales del programa Agua Saludable para La Laguna. Actualmente, el río Nazas, en su tramo dentro del Cañón, sólo lleva agua durante 4 meses del año (de marzo a julio, que corresponden al periodo de riego de la zona agrícola de La Laguna).
• Con el programa de Agua Saludable, durante los 8 meses restantes, transitarán por el río Nazas a lo largo del Cañón 6 mil 340 litros de agua por segundo. Ese incremento del caudal fortalecerá ambientalmente al ANP.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna beneficiará la salud de la población con la entrega de agua en calidad y cantidad suficiente, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales de calidad del agua, además de permitir reemplazar la extracción de agua en pozos que actualmente abastecen a la población de la región y recuperar el nivel del acuífero principal.

El Parque Estatal Cañón de Fernández es, desde abril de 2004, un área protegida entre los municipios de Lerdo y Cuencamé, en el noreste del Estado de Durango (norte nacional). Con una superficie de 17,000 hectáreas, es la principal área de recarga del acuífero de la Comarca Lagunera que comprende, entre otros, los municipios de Lerdo y Gómez Palacio en Durango y Torreón en Coahuila.

Bajo el estatus de Área Natural Protegida se entiende el espacio donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y produce beneficios ecológicos cada vez más reconocidos e importantes.

La biodiversidad del Cañón incluye 581 especies diferentes (entre ellas, 25 especies endémicas) que abarcan aves, peces y vegetación.

Entre las especies existentes están:

• Flora: álamo, sauce, ahuehuete, huizache, mezquite, ocotillo, y distintos tipos de cactus.
• Aves: aguililla de cola roja, aguililla gris, pato del bosque, águila pescadora, auras, capiturrín, cardenal, cardenal chivo, tángara roja y chara verde.
• Mamíferos: zorro, cacomixtle, coyote, ardilla, conejo de cola blanca.
• Reptiles: víboras de cascabel, víbora con patas, coralillos, lagartija de collar, perritos de la pradera.
• Peces: hay de 27 tipos de peces.

Además, visitan el cañón de Fernández algunas especies migratorias como el pato canadiense. Otras especies, como el agave victoria reginae, que requiere 40 años para desarrollarse, o el cactus reina de la noche, que florea una sola vez al año y por la noche, se encuentran en peligro de extinción.

El Cañón de Fernández es un sitio muy representativo e importante de la Comarca Lagunera; de la Cuenca Baja del Nazas que empieza donde se ubica la presa, de los pocos que conservan el agua naturalmente. Eran 300 kilómetros que se tenían hasta la Laguna de Mayrán, de lo cual queda muy poco y este lugar, es el único tramo que aún conserva sus valores naturales. Cuenta con aproximadamente 30 a 32 kilómetros de río, es el único lugar que conserva la humedad por los servicios ambientales que se proporcionan, se hace una limpieza del agua que más abajo vendrá a recargar el acuífero. En su ecosistema se anidan muchas aves acuáticas y otro tipo de mamíferos, además de seguir conservando ahuehuetes de mil 300 años de antigüedad. Por todo esto, el Cañón de Fernández se convirtió en un área natural protegida en la entidad y es uno de los lugares más importantes de la región Lagunera (Fuente: Wikipedia).

Para su conservación, en los años recientes, diversas asociaciones como Biodesert, la World Wildlife Fund y Eco-Cañón han generado programas y acciones de apoyo. Prodefensa del Nazas, A.C. ha tenido un papel central en conseguir la declaratoria del Parque Estatal Cañón de Fernández en 2004 y su inscripción en la Convención Ramsar como Humedal de Importancia Internacional en 2008. También colaboran institutos educativos como la Facultad de Agricultura y Zootecnia y la Facultad de Ciencias Biológicas, ambas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí