Estocolmo, Suecia, /PRNewswire/.- La Semana Mundial del Agua fue clausurada el viernes, concluyendo que el agua se debe reconocer como factor habilitador de la implementación exitosa de la Agenda 2030 completa y en el Acuerdo de París sobre el Clima.

“Se va a necesitar el agua – el sustento de nuestro planeta – para lograr casi cualquier de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y para afrontar los desafíos que el cambio climático plantea”, dijo Karin Lexén, directora de la Semana Mundial del Agua en el Instituto Internacional Estocolmo del Agua (Siwi).

La Semana Mundial del Agua 2016 dio la bienvenida a 3,100 participantes de más de 120 países. La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), incluyendo la relativa al agua (Objetivo 6), fue uno de los temas principales discutidos por funcionarios de alto nivel, profesionales del desarrollo y del agua, investigadores, y representantes de la sociedad civil y del sector privado.

Durante toda la semana, se hizo hincapié en la implementación y acción, especialmente a nivel local y municipal, marcando una transición de las discusiones y negociaciones globales que culminaron en 2015 con la adopción de los ODS y el Acuerdo de París sobre el Clima.

“Para que se logren los ODS, los dirigentes municipales y locales son cruciales; es aquí donde hallaremos el impulso. También urge el compromiso de la sociedad civil, los negocios y los empresarios sociales, para que aprendan los unos de los otros con miras a crear asociaciones inteligentes, viables y sustentables. El agua es demasiada importante para mantener dentro de la comunidad – es una parte central de la sociedad entera”, sostuvo Torgny Holmgren, director ejecutivo del Siwi.

Así lo subraya la ministra del Medioambiente de Suecia, Karolina Skog: “El agua es un recurso compartido y una responsabilidad compartida. El sector privado tiene un papel importante para desempeñar. Tiene la competencia, la tecnología y la capacidad para invertir”.

La Semana Mundial del Agua ofreció la oportunidad para que agentes clave se reunieran y evaluaren el progreso de los ODS y el Acuerdo de París sobre el Clima desde el punto de vista del agua. La Semana ofrecerá una actualización anual, supervisando el agua en los acuerdos de desarrollo global.

La Semana también dio la bienvenida a representantes del grupo de alto nivel de expertos en el tema del agua, establecido a principios del año por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, con el propósito de avanzar los ODS relacionados con el agua. Los representantes del grupo aprovecharon la Semana para recabar opiniones de la más amplia comunidad del agua y desarrollo.

Información sobre el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo y la Semana Mundial del Agua: http://www.siwi.org y http://www.worldwaterweek.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + diecinueve =