Además de Beta, esta la Depresión Tropical Diecisiete-E en el Pacífico

0
15

Ciudad de México, septiembre 20 de 2020.- A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Diecisiete-E en el Océano Pacífico, a partir de una zona de baja presión con 100 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, su centro se localiza a 580 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste 17 km/h.

Su circulación ocasiona lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con puntuales muy fuertes en Colima, Michoacán y Sinaloa. Rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura se esperan para las costas de Coliman y Jalisco.

Pronóstico para mañana
La Tormenta Tropical Beta se localizaría muy cerca de la costa de Texas, Estados Unidos de América. Su extensa circulación en interacción con el canal de baja presión ubicado en el Golfo de México, mantendrán el potencial de lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, así como lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre entidades del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.

La Depresión Tropical Diecisiete-E en el Océano Pacífico continuará desplazándose hacia el oeste, se prevé que el sistema se intensifique a tormenta tropical, su circulación interaccionará con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, reforzando el potencial de lluvias hacia los estados del Pacífico Central Mexicano.

Un canal de baja presión prevalecerá extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.

Las lluvias muy fuertes se pronostican para Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, el norte de Nuevo León, Puebla, Sinaloa, el norte de Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora, Quintana Roo y Zacatecas, además de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas y, además, provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit y Sinaloa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =