Acuífero de Santo Domingo, BCS, sería referente mundial de solución a problemas hídricos

0
312

La Paz, B.C.S., 15 de febrero de 2019.- El agua debe ser vista como un bien nacional y administrada como tal, para lo cual se requiere una autoridad fuerte y la participación de los usuarios, afirmó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante su gira de trabajo por Baja California Sur, entidad peninsular ubicada en el noroeste nacional.

En ese sentido, durante un evento en La Paz, al que acudieron usuarios e integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, subrayó la disposición institucional para contribuir a proveer servicios que permitan la protección y un mejor manejo del recurso, así como para satisfacer las necesidades hídricas de la entidad, tarea considerada prioritaria por gobierno federal.

Señaló que Baja California Sur ha dado un gran ejemplo de trabajo coordinado, pues al unirse los tres órdenes de gobierno –sin importar orientación política— y los usuarios, lograron la recuperación del acuífero de Santo Domingo, lo que amerita ser documentado para llevar el caso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que se convierta en un referente internacional de que con la suma de esfuerzos se puede solucionar la problemática hídrica.

Al entregar títulos de concesión, junto al gobernador Carlos Mendoza Davis, Blanca Jiménez hizo énfasis en que estos documentos son fundamentales para administrar el agua de manera clara y brindar protección jurídica a los usuarios, lo cual contribuye en materia de seguridad hídrica.

Lo anterior se encuentra estrechamente relacionado con las tres funciones de la Conagua: asegurar un manejo transparente y ordenado del recurso para que todos tengan acceso, abastecer a los agricultores y entregar agua en bloque a las ciudades para que proporcionen los servicios, así como brindar protección a la población contra los embates hídricos, como inundaciones, sequías y deslizamientos de terrenos, afirmó.

En su momento, Mendoza Davis ratificó la disposición de mantener el trabajo coordinado y agradeció el compromiso gubernamental y los municipales para conformar una agenda conjunta donde se trace la ruta a corto, mediano y largo plazos para lograr que se resuelva el tema del agua en la entidad, ya que es primordial para la conservación ambiental y el desarrollo económico y social de la entidad.

Luego de conocer la problemática hídrica de la ciudad de La Paz, durante una reunión con integrantes del Ayuntamiento, Blanca Jiménez señaló que la instrucción es apoyar a todas las comunidades o ciudades que hagan un uso eficiente del agua, con el fin de lograr una aplicación más adecuada de los recursos.

Por ello, reiteró el apoyo para mantener los esfuerzos que ha realizado la entidad en general y reforzar los dirigidos a garantizar que se haga un uso adecuado a nivel de uso doméstico y para lograr la medición de los grandes y pequeños usuarios. Por esto, se debe integrar a la práctica a los científicos en materia hídrica y el conocimiento generado por ellos para lograr las mejores políticas y acciones encaminadas a atender a quienes menos tienen.

Jiménez también se reunió con autoridades municipales empresarios y ciudadanía de Los Cabos, para priorizar las necesidades en materia de agua e infraestructura. Ahí, la dependencia acordó delimitar el cauce y zona federal del arroyo El Zacatal, en respuesta a la demanda planteada por sectores sociales para colaborar a frenar y solucionar los asentamientos irregulares que ponen en peligro a la población que los habita.

Rescate del acuífero
Uno de los acuíferos más importantes de la península de Baja California Sur, por la superficie que impacta, es el de Santo Domingo, que suministra, a partir de 700 pozos, a 72,409 hectáreas ubicadas esencialmente dentro del municipio de Comondú.

Datos de la Conagua indican que en 2006, el 97% del agua se dedicaba a fines agrícolas y, ante la ausencia de fuentes de agua superficiales, este acuífero es un recurso fundamental para el sostenimiento de las actividades productivas.

Sin embargo, se encuentra sobreexplotado, debido a las intensas extracciones que desde 1949 han alcanzado hasta por el doble de la recarga media anual. Esta sobreexplotación se refleja en un aumento en la salinidad del agua y en un cono de descenso de 33.6 km3 de volumen, que afecta al 80% del Distrito de Riego 066.

A partir de tal diagnóstico se realizaron acciones diversas para que, nuevamente, se convierta en el detonador de la actividad que se realiza en esta región surbajacaliforniana.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí