Ciudad de México, 19 de febrero 2019.- Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), postuló hoy poner fin a las guerras del agua que se dan en todo el mundo (y consecuentemente, en México) como la mejor solución para acabar con los problemas administrativos de este vital recurso; por el contrario, dijo que la unión es el mecanismo a seguir.

“Es un mensaje que hay que repetir una y otra vez: El agua nos une y el agua nos debe unir y no la debemos usar para pelearnos entre nosotros”, dijo, durante la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1928 y de la Firma del Convenio de Colaboración para Implementar el Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2019 del Sistema Hidrológico del Valle de México.

Jiménez Cisneros es la mayor experta en agua que tiene México. Antes de ser directora general de la Conagua se desempeñó como directora del Programa de Agua de la Unesco, comentó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Cdmx), durante el acto citado.

Comentó que Jiménez Cisneros “no solamente tiene todos los premios académicos que pueda tener cualquier académico en nuestro país: el premio Universidad Nacional, el Premio Nacional de Ciencia, sino que es reconocida internacionalmente” y vino a la Conagua “para venir a trabajar al nuevo gobierno de la República, porque ella lo que quiere es atender de fondo los problemas nacionales relacionados con el agua”, agregó.

Jiménez Cisneros refirió que el agua une. “Todo mundo está diciendo que el agua es motivo de conflicto. Y la Unesco ha documentado más de mil casos en lo que la mayor parte de las veces la gente trabaja en conjunto por el manejo del agua”.

Dio el siguiente ejemplo: “ustedes pueden ver diferentes entidades de diferentes partidos políticos, con diferentes visiones, que se unen, simple y sencillamente en este caso, para proteger a la ciudad (Ciudad de México) de las inundaciones”.

Al respecto, señaló que esta macrourbe es un caso único, a nivel mundial, en cuanto al desalojo de las aguas Curiosamente, la Ciudad de México es única en el mundo, porque sacamos toda el agua para el mismo lugar, para el norte. Eso es rarísimo, eso no ocurre en ninguna otra parte del mundo, dijo.

El Valle de México, donde se ubica la Ciudad de México, es un valle cerrado que concentra en el 1 por ciento del territorio nacional a poco más de la cuarta parte de la población total del país y crea serios problemas tanto para la dotación de agua potable como para desalojar las agua pluviales y residuales.

Las guerras del agua surgieron a finales del siglo pasado en varias regiones del mundo. En México también se presentaron en algunas zonas, algunos casos aún persisten.

El ciclo pluvial en México se inicia a partir del 15 de mayo y se extiende hasta finales de octubre, periodo que abarca los finales de la primavera y verano septentrionales.

El convenio citado fue firmado entre la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, entidad que, prácticamente, rodea a la ciudad capital.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí