Benitez Strategic

San Juan de Puerto Rico, El 20 de septiembre de 2017.- María tocó tierra en Puerto Rico como un huracán de categoría 4. Ahora sabemos que la tormenta fue el huracán más mortal en la historia reciente de los Estados Unidos. La tormenta fue un desastre, una tragedia y un poderoso recordatorio de la necesidad de abordar el cambio climático, especialmente, porque afecta de manera desproporcionada a nuestras comunidades que en sí, ya son vulnerables.

El huracán María y el cambio climático
María es un claro ejemplo de que el cambio climático provocado por los seres humanos está haciendo que los huracanes sean más intensos y destructivos, al alimentar varios factores que contribuyen a las tormentas monstruosas.

En Puerto Rico hemos visto:

  • Incremento de las precipitaciones en eventos muy intensos, casi en un 30 porciento, de 1958 a 2016.
  • Niveles del mar más altos aproximadamente por cuatro pulgadas desde 1960, lo cual se proyecta que incremente 22 pulgadas para 2060. Esto se traduce en fuertes mareas tempestivas que avanzan hacia la tierra, resultando en mayores propiedades destruidas y riesgos para la salud.
  • Océanos más cálidos con temperaturas de más de 1.5 grados Fahrenheit desde 1900. Esto significa tormentas más poderosas debido al aumento de la evaporación de las aguas oceánicas.

La devastación de María, según los números:

  • 2,975 personas murieron como resultado del huracán María y sus secuelas, de acuerdo con el recuento oficial basado en un estudio de la Universidad George Washington.

El huracán María fue el apagón más grande en la historia de los Estados Unidos. Casi todos los residentes de la isla perdieron la electricidad por un promedio de 84 días, y algunos hasta por 300 días. Los impactos de este apagón incluyeron:

  • 70% de los hospitales sin electricidad
  • 14% de los hogares reportaron una incapacidad para acceder a medicamentos
  • 9.5% de los residentes dijeron que carecían de la electricidad necesaria para los equipos de asistencia respiratoria
  • Otros reportaron instalaciones médicas cerradas, médicos ausentes
  • Tomó más de un mes para que la cobertura de telefonía celular regresara a la isla
  • Los residentes de Puerto Rico pasaron un promedio de 68 días sin agua limpia después de la tormenta.
  • El gobierno puertorriqueño estima que costará $139 mil millones de USD recuperarse de la devastación relacionada con el huracán María.
  • Una encuesta reciente encontró que el 83% de los puertorriqueños reportaron serios efectos por la tormenta, tales como daños mayores a sus hogares, pérdida de la energía eléctrica por más de tres meses, reveses en el empleo o empeoramiento de problemas de salud.
  • Casi 800,000 puertorriqueños (12 porciento de la población) abandonaron la isla en los meses posteriores al huracán María; de ellos, más de la mitad no ha regresado.
  • Los niveles de pobreza se elevaron hasta el 52% de la población a raíz del huracán María.

Nuestros compatriotas estadounidenses merecen algo mejor

  • Análisis muestran una respuesta lenta e insuficiente por parte del Gobierno Federal, el cual exacerbó la destrucción del huracán María. Los problemas incluyeron:
  • 54% del personal de emergencia federal no estaba calificado para sus puestos
  • Muchos no tenían las habilidades lingüísticas necesarias en español
  • Investigaciones, incluyendo las del periódico Político, encontraron un “doble estándar persistente” en los esfuerzos de respuesta y alivio federales realizados en el huracán María, comparados al huracán Harvey.
  • El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema), Byrne, no fue a Puerto Rico hasta tres semanas después de la tormenta. Además, cuando el presidente Trump visitó, minimizó severamente la inadecuada respuesta del gobierno federal.

Hacia dónde nos dirigimos Puerto Rico y nosotros desde ahora

  • Un duro recordatorio de la necesidad de mitigar el cambio climático

Un año después del huracán María, el Congreso aún no ha actuado para abordar la reducción de la contaminación climática que contribuyó a la intensidad y destructividad de este huracán.

Aunque hay defensores climáticos en el Congreso, demasiados están ignorando o negando el problema. Algunos legisladores lo quierenabordar de dos maneras-por un lado, reconoci la amenaza, pero, por el otro, oponiéndose a todas las acciones para reducir la contaminación climática.

Es hora de preguntar a nuestros representantes: ¿Cuál es su plan para hacer frente a la crisis climática? Aprenda más en edfaction.org/climate

Puerto Rico necesita un sistema de electricidad más resiliente
No necesitamos simplemente reconstruir la red de electricidad de Puerto Rico, sino asegurarnos de que sea más limpia, más asequible y resiliente.

Previo a la tormenta, la red de Puerto Rico ya necesitaba miles de millones en mejoras, y dependía en gran medida de recursos de combustibles fósiles, incluyendo petróleo, gas natural y carbón. Las energías renovables también constituyeron menos del 3% de la mezcla de energía.

EDF y otros están ayudando a diseñar una red más limpia y ágil en Puerto Rico, que sea menos contaminante, aproveche los abundantes recursos de energía solar de Puerto Rico, y que pueda resistir mejor los futuros impactos de climas extremos. Esto incluye la construcción de microrredes que puedan asegurar que las instalaciones críticas, como hospitales y plantas de tratamiento de agua, permanezcan en línea durante la próxima gran perturbación.

Vota para #ProtectMadreTierra
La Administración Trump no está actuando para proteger a nuestras comunidades más vulnerables. Necesitamos que nuestros funcionarios electos en todos los niveles, luchen por la acción climática, el aire limpio y el tratamiento equitativo de todas las personas que viven en América, independientemente de dónde vivan.

Eso significa hacer preguntas sobre estos asuntos durante la campaña y apoyar y votar por candidatos que exhiban estos valores.

Regístrate para votar hoy en edf.org/vote y tuitea usando #ProtectMadreTierra sobre por qué planea votar por un ambiente más saludable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =