31.8 C
Mexico
Friday, September 30, 2022

¿Puedes beber el agua de la llave en tu colonia? Averígualo aquí

- Anuncio -

La venta de agua embotellada en México ha crecido de manera importante los últimos años, al punto que el país se encuentra en el primer lugar mundial de la lista de consumidores de agua embotellada. Tan sólo en 2014 se consumieron 351 mil millones de litros de agua embotellada en México y se espera que para 2018 el número se eleve a 365 mil millones.

De acuerdo con informes publicados por el portal Statista, el consumo per cápita de agua embotellada en México aumentó en poco más de 40 litros en cinco años, de 224 litros en 2009 a 264 litros en 2014. Este hecho impone una pregunta: ¿Es la percepción sobre la calidad del agua potable lo que ha impulsado el consumo en agua embotellada?

Datos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE9 revelan que sólo el 67% de las personas están satisfechas con la calidad del agua en México. Esta cifra está por debajo del promedio mundial (81%) establecido por dicho organismo, lo que podría apuntar a una causa del alto consumo de agua embotellada.

Alrededor de este tema existen varios mitos. La mayoría de ellos están relacionados con la percepción de la mala calidad del agua potable en la Ciudad de México que se percibe como turbia o contaminada. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el consumo de agua embotellada responde también a ideas de salud pasadas por el tamiz de la publicidad o por modas. Sin embargo, contrario a esta percepción, el agua potable está disponible en la mayoría de las casas de los habitantes de la Ciudad de México.

El portal inmobiliario propiedades.com elaboró el siguiente mapa utilizando información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. En el mapa se indican las colonias de la Ciudad de México con abastecimiento de agua potable, de agua que puede consumirse y de agua no apta para el consumo humano:

La zona marcada con azul refiere el agua que se suministra a la población y cumple con los límites establecidos por la NOM-127-SSA1-1994. La zona marcada con verde se refiere al agua que no cumple con la NOM por rebasar los límites permisibles establecidos, pero cuyo consumo no afecta a la salud debido a que no causa efectos adversos a la salud si se ingiere. La zona de naranja marca el agua que no cumple con la NOM y que sólo es apta para su uso en servicios de limpieza de casa habitación y para uso sanitario.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México es el que se encarga de medir la calidad del agua, a través de la Red Nacional de Monitoreo de Calidad del Agua, y se ocupa tanto de evaluar la calidad como de medir la potabilidad con base en dos indicadores: la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO). A través de estos parámetros se determina la cantidad de materia orgánica en el agua.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994) determina los límites permisibles de calidad y tratamientos del agua para su potabilización en cuanto a concentración de componentes que garantizan la potabilidad, como bacterias y sobre las características físicas, químicas y radioactivas del agua, con el fin de prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.

Las enfermedades que se pueden contraer por consumo de agua contaminada son diversas: desde diarrea hasta cólera, pasando por la fiebre tifoidea o poliomielitis. Entre otras enfermedades asociadas a la contaminación del agua se encuentran el envenenamiento por arsénico, fluorosis, dracunculiasis (parásitos intestinales que pueden llegar a medir un metro de largo y producen úlceras, y que afectan al 10% de la población en países en vías de desarrollo) y paludismo.

Fuente: propiedades.com

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí