• Participación comunitaria, clave para el éxito de la conservación

Fundación Pedro y Elena Hernández
El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, el cual busca despertar conciencia que el planeta y sus ecosistemas nos dan vida y sustento.

Fundación Pedro y Elena Hernández considera que es necesario alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, para promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Es por esto que desde el 2002 apoya proyectos que contenga una visión de conservación y rescate de la riqueza natural de México, pero tomando como eje primordial al ser humano y su relación con el entorno en el que vive.

El desarrollo comunitario y la conservación de la naturaleza van de la mano. Si no se logra que las comunidades arropen la conservación y encuentren un sentido no sólo de responsabilidad, sino económico, el cual genere bienestar a sus familias será imposible lograr una cultura de sustentabilidad en las áreas protegidas o de valor ecológico.

La fundación citada trabaja al día de hoy con comunidades en los estados de Veracruz, México, Campeche, San Luis Potosí, Yucatán y Quinta Roo con la intención de atenuar las amenazas a los ecosistemas y hacer frene a los complejos factores del deterioro socioambiental, para recuperar la funcionalidad de los sistemas de la naturaleza y la sociedad.

Algunos de los esfuerzos de la fundación se pueden palpar en los siguientes proyectos y sus logros.

Programa de monitoreo del Flamenco del Caribe (Península de Yucatán)
El programa tiene como objetivo conocer con mayor precisión los hábitos migratorios del flamenco dentro de la región del Caribe con el fin proteger su ciclo biológico.

Actualmente, se trabaja con gobierno, empresas y comunidades para la protección de esta hermosa ave y de los ecosistemas que requiere. Gracias a más de 15 años de esfuerzos es hoy una realidad que las comunidades entienden el valor de la conservación de la especie y las virtudes que el ecoturismo puede logra en espacios como Ría Celestum y Ría Lagartos donde la economía turística ha florecido lo que ha permitido que las poblaciones de flamencos pasen de números críticos 5,000 unidades a más de 70,000 aves.

Programa de restauración comunitaria del Ecosistema de Manglar (Tamiahua, Veracruz)
Este programa busca conservar y restaurar 1,319 ha del ecosistema de manglar en los humedales de Veracruz, este uno de los proyectos más ambiciosos de reforestación en México.

Se trabaja con comunidades de varios ejidos de la laguna de Tamiahua en la recuperación de zonas hídricas y forestales de manglares los cuales, al recuperar su densidad, ayudan a la proliferación de especies piscícolas, permitiendo florecer la actividad pesquera la cual se ha visto mermada por una reducción de los manglares por la tala indiscriminada para generar zonas de pastoreo de ganado y contaminación de los mantos.

La recuperación de los manglares genera diversos beneficios como el control de inundaciones, protección contra huracanes, refugio de especies comerciales pesqueras, fuente de nutrientes para ecosistemas vecinos como arrecifes de coral y captura de gases de efecto invernadero, entre muchos otros.

Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas (Xilitla, San Luis Potosí)
Este proyecto busca primordialmente preservar la obra de Edward James, pero también protege 37 ha. de bosques a su alrededor, buscando la conservación de flora, fauna y de especies endémicas de la región, con lo que se buscan incentivar la conservación del medio ambiente y del tejido social que beneficie a las comunidades aledañas. Dentro de los proyectos que se buscan incentivar está el desarrollo comunitario y búsqueda de apoyos para el desarrollo sostenible.

En este proyecto se participa con las autoridades en generar un plan de desarrollo urbano y acciones de restauración ecológica. Gracias a la creciente afluencia de turistas al jardín, al día de hoy, existen 18 estancias disponibles con un total de 267 habitaciones, un notable crecimiento del 21% en los últimos 10 años.

El flujo de visitantes también ha ayudado a un aumento significativo de restaurantes que ofrecen sus servicios a los turistas; estos espacios han tenido un crecimiento de 562% en los ultimo 10 años, pasando de 8 prestadores registrados a 45, dando sustento mensual a, al menos, 225 familias.

Estos son algunos ejemplos de cómo Fundación Pedro y Elena busca la preservación y restauración del equilibrio ecológico y social. El camino es largo, pero es indispensable continuar con la sensibilización y generación de capacidades técnicas en las comunidades, ya que ha demostrado ser un instrumento idóneo para integrar a los habitantes de manera tangible a la sustentabilidad de su patrimonio.

  • Airbnb impulsa una forma de viaje amigable con el ambiente

A principios de esta semana Airbnb lanzó la Oficina Global de Turismo Sostenible, una iniciativa para incentivar el turismo auténtico y sostenible en países y ciudades alrededor del globo. Como parte de nuestro compromiso con la promoción del turismo saludable, este Día de la Tierra, estamos liberando datos que demuestran cómo la comunidad de Airbnb apoya los viajes amigables con el medio ambiente en todo el mundo.

Desde la fundación de Airbnb en 2008, el concepto de compartir hogares ha demostrado su potencial de ser una opción más sostenible para viajar.

El 88% de los anfitriones de Airbnb alrededor del mundo ya incorpora prácticas más verdes para el hospedaje: como la utilización de productos de limpieza verdes, reciclaje o compostaje, incentivo a que sus huéspedes hagan uso del transporte público o bicicletas, o bien han instalado paneles solares en sus casas.

El 66% de los huéspedes de Airbnb encuestados en el 2017, expresaron que los beneficios ambientales de compartir hogares eran importantes en su elección de hospedarse con Airbnb.

Las casas de Airbnb generan menos desperdicio, utilizan menos agua y gastan menos energía que las opciones tradicionales de hoteles.

Los destinos más eco-friendly
Los viajeros han descubierto nuevos destinos y nuevas casas fuera del típico camino turístico, creando una nueva ola de viajes con sentido ecológico y sostenible. Analizamos los datos para descubrir cuáles destinos en Airbnb alrededor del mundo tienen el mayor número de casas únicas amigables con el ambiente, como casas de barro, yurtas, casas de árbol, tiendas de campaña, cabañas de madera, etc.

Entre las ciudades con alojamientos que promueven el contacto con la naturaleza a nivel global, Mazamitla, Jalisco, en México, se ubica en la tercera posición en cuanto al número de estancias con sentido ecológico:

  • Broken Bow, Oklahoma, US
  • Wawona, California, US
  • Mazamitla, Jalisco, MX

A nivel regional, México lidera la lista de ciudades más ecológicas en Latinoamérica con:

  • Mazamitla, Jalisco, MX
  • Tapalpa, Jalisco, MX
  • Merlo, San Luis, AR
  • Bragança Paulista, São Paulo, BR
  • Panguipulli, Araucanía, CL

En otras regiones, las ciudades con alojamientos más ecológicos son:

  • Norteamérica: Broken Bow, Oklahoma, US
  • Europa: Rjukan, Telemark, Noruega
  • Asia: Ratnapura, Sabaragamuwa, Sri Lanka
  • Australia y Nueva Zelanda: Coromandel, Nueva Zelanda

Medio Oriente y África:

Mhamid, Souss-Massa-Drâa, Marruecos

Casas únicas para disfrutar de la naturaleza
Los anfitriones de Airbnb ofrecen una amplia gama de casas únicas que le dan a los huéspedes la oportunidad de tener una inmersión profunda en la naturaleza. Este tipo de alojamientos únicos han sido un sello distintivo para la popularidad de Airbnb, especialmente con un creciente número de viajeros con mentalidad ecológica.

Entre las casas se encuentra una hermosa cabaña ecológica en la zona rural de Panamá que incluso ha sido publicado por varias revistas de arquitectura; una cabaña en Columbia Británica esculpida a mano con materiales naturales; una cabaña tradicional de barro en Japón, o una renovada cueva convertida en casa en España.

De igual manera, otros alojamientos ofrecen la oportunidad de conectar con arquitectura rústica en un ambiente natural, entre ellos se encuentra una casa restaurada de trullo al sur de Italia, un domo que funciona con energía solar en el desierto de Texas o una cabaña de hobbit en la selva tropical de Costa Rica.

Experiencias eco-friendly
Airbnb también apoya los viajes sostenibles a través de las Experiencias que ofrecen actividades únicas y auténticas enfocadas en el cuidado al medio ambiente, generalmente asociadas con organizaciones sin fines de lucro.

Los huéspedes pueden pasar una tarde en un vivero en la jungla con la Free Tree Society en Kuala Lumpur, realizar kayak con pingüinos en Ciudad del Cabo, dar un tour por una granja urbana en Sídney, ir en búsqueda de delfines salvajes por las costas de Maui, explorar los exuberantes bosques a las afueras de La Habana, ayudar a la restauración de los arrecifes de coral en Bali o apoyar al London Wildlife Trust al asistir a un concierto íntimo en Londres.

Fundada en 2008, Airbnb es una comunidad global de viaje que ofrece viajes mágicos de principio a fin, incluyendo dónde alojarte, qué hacer y las personas que conoces. Airbnb hace uso de la tecnología para empoderar económicamente a millones de personas alrededor del mundo al abrir y monetizar sus espacios, sus pasiones y sus talentos para convertirse en emprendedores de la hospitalidad. El mercado de alojamientos de Airbnb ofrece acceso a millones de lugares dónde hospedarte en más de 191 países, desde departamentos y villas, hasta castillos, casas del árbol y Bed and Breakfast. A través de Experiencias, las personas pueden ver un lado diferente de un destino gracias a las actividades únicas diseñadas por locales, mientras que una asociación con Resy provee acceso a los mejores restaurantes locales en países seleccionados. Todo esto unido en un sitio web y aplicación fácil de usar y bellamente diseñada.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí