Mazatlán, Sinaloa, abril 19, 2018.- La 13ª. Edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret tendrá como invitado especial al Estado de Zacatecas, entidad con 430 años de antigüedad, con un enorme legado histórico y cultural asociado a las tradiciones profano-religiosas y a momentos emblemáticos de la historia de México.

En el marco del Tianguis Turístico México 2018, que tiene lugar en este balneario de categoría internacional, el gobierno del Estado de Zacatecas firmó un convenio de colaboración con Grupo Experiencias Xcaret, a fin de formalizar la participación de ese estado en el festival. A nombre de Experiencias Xcaret suscribió el documento Leticia Aguerrebere Salido, directora de Arte y Cultura de esa organización, y por la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) lo hizo su titular, Eduardo Yarto Aponte.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret tiene lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre de cada año. Recibe más de 50 mil personas a lo largo de 4 días, deseosas de adentrarse en las costumbres y tradiciones mexicanas relacionadas con el Día de Muertos.

Zacatecas será el primer estado del norte de la República Mexicana que habrá de participar como invitado especial en el Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Anteriormente, han asistido a este evento representaciones de Puebla, Michoacán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y, por supuesto, Quintana Roo.

A lo largo de los años, el Festival de Vida y Muerte de Xcaret se ha constituido como un referente en la Península de Yucatán, sobre la manera en que el pueblo de México celebra el Día de Muertos. Durante ese período Xcaret se convierte en un escaparate de la música, la danza, teatro, gastronomía y otras expresiones relacionadas con las fechas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. La celebración del Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret es un evento que resulta de gran interés para los turistas que llegan al destino Cancún y Riviera Maya, pero también ha sido un elemento valioso para fortalecer la identidad regional en la zona norte de Quintana Roo, ya que más del 90 por ciento de sus habitantes provienen de diferentes partes de México y del mundo.

Xcaret es un majestuoso parque a la orilla del mar, con actividades únicas en medio de la selva, en donde sus visitantes se divierten descubriendo el patrimonio natural y cultural de México, a través de sus ríos subterráneos, su fauna silvestre terrestre y acuática, gastronomía y expresiones artísticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 10 =