Xochimilco, Delegación Política (municipio), ubicada en el sur de la Ciudad de México, que forma parte de la región semirrural de la capital del país, celebrará en marzo entrante su edición número 233 de «La Flor más Bella del Ejido», festividad que combina la tradición prehispánica con la modernidad.

Para esta edición, 35 jóvenes de la Ciudad de México disputarán ese título. La triunfadora se convierte en promotora cultural de Xochimilco, cuyo centro de la delegación fue decretada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

El certamen sobre belleza se realizará del 18 al 25 de marzo próximo y durante estos 8 días, Xochimilco se vestirá de colores y algarabía que demuestran su cultura, tradiciones y gastronomía local. Este año, Colombia será el país invitado.

El ejido es la más extensa forma de tenencia de la tierra que existe en México. Fue fruto de la Revolución Mexicana del siglo pasado y, junto con la pequeña propiedad, conforman casi la totalidad de los 200 millones de hectáreas con que cuenta el territorio nacional.

De ahí el nombre de esta festividad, una de las más antiguas de la Ciudad de México que mantiene la centenaria tradición rural que, cada día es menor, ante el embate de la urbanización que corroe a la vieja Tenochtitlán.

Xochimilco es conocida internacionalmente por sus lagos, reminiscencias de la zona lacustre que cubrió el Valle de México, con sus trajineras que recorren los canales locales para que los visitantes admiren las chinampas, una especie de terrenos flotantes donde se cultivan diversos vegetales para el consumo local y mínimos excedentes para los mercados capitalinos.

El domingo 18 de marzo, Avelino Méndez Rangel, delegado (alcalde) local, acompañado de Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, la embajadora colombiana, inaugurarán el certamen y recorrerán los puestos de la expo artesanal y pecuaria donde se exhibirán artesanías y gastronomía originaria de este país suramericano.

La semifinal del certamen será el 21 de marzo en la Isla Tlilac, donde el público asistente apoya a las participantes desde trajineras, mientras que el jurado califica la expresión corporal y mensaje para determinar quiénes de las participantes pasan a la final, cuyo final será el viernes 23.

En el certamen de este año participarán también mujeres adultas, niñas y jóvenes con alguna discapacidad, como una forma de hacer un evento de mayor inclusión social.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí