Xochimilco aporta al mundo toda la sabiduría de los pueblos originarios

0
21

Ciudad de México, 2 de abril de 2019.- Toda la sabiduría de los pueblos ancestrales, tanto en cultura como en cosmogonía, gastronomía, religiosidad y artesanía local aportará Xochimilco, una alcaldía, ubicada en el sur de le Ciudad de México y con características rurales, a la reivindicación mundial de los pueblos originarios, dijo hoy el alcalde de esta municipalidad, José Carlos Acosta Ruíz, durante la presentación del concurso anual La Flor Más Bella del Ejido, que se celebra aquí desde épocas coloniales.

La Alcaldía de Xochimilco está compuesta por 18 barrios y 15 pueblos originarios, por lo que se cataloga entre las regiones más representativas de la Unesco a nivel mundial por su riqueza de todo tipo, aunque, en las últimas décadas viene enfrentando la expansión de la mancha urbana que amenaza fuertemente acabar con las tradiciones milenarias.

“Xochimilco (es) poseedor de una riqueza cultural, tradicional y patrimonial única en México, tanto por ser muestra de la labor incansable de sus habitantes por conservar vivo el pasado, como por dar testimonio del espíritu festivo que se desborda en cada rincón de este pueblo”, indica la declaratoria de “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”.

Por ello, próximamente, se hermanará con Japón para darle realce a este región de la Ciudad de México, adelantó Acosta Ruíz, e indicó que se ultiman detalles para tal acontecimiento que formará parte de los festejos de la Flor Más Balle del Ejido, evento a realizarse del 7 al 14 de este mes, y en el cual se elige a la participante como “la más flor bella” no por razones estéticas, sino por la representación de la mexicanidad, basada es su porte, originalidad y desenvolvimiento.

Para lograrlo, elaboran un mensaje que se emite ante la comunidad para ésta, seleccione a las mejores que, junto con la elegida, transmitirá esos valores a la población xochimilca.
Xochimilco es conocida mundialmente por sus canales que se recorren en trajineras, acompañas de mariachis y durante el trayecto se saborean platillos que se elaboran con productos que se cosechan o recolectan de las chinampas (especies de terracerías agrícolas que se construyen sobre el lago)

Glorieta de Vaqueritos se llamará Cielito Lindo
Acosta Ruiz reveló que la popular Glorieta de Vaqueritos, ubicada en el cruce de la Avenida División del Norte con Anillo Periférico Sur, cambiará de nombre. Ahora se llamará “Cielito Lindo”, en honor al compositor Quirino Mendoza y Cortés, quien nació en Tulyehualco, uno de los pueblos representativos de Xochimilco, en 1859.

«Cielito lindo» es una canción tradicional mexicana, compuesta en 1882 por Mendoza y Cortés, quien se inspiró en su esposa. La canción, usualmente acompañada de mariachis, ha sido parte del repertorio de importantes figuras folklóricas mexicanas como Pedro Vargas y Luis Aguilar. Es un símbolo informal de México, especialmente en el extranjero, donde grupos de mexicanos la cantan para identificarse como tales.

Para el alcalde Acosta Ruiz se trata del segundo Himno Nacional mexicano y que ha popularizado, últimamente, al cantarse en los estadios de todo el mundo donde juega la Selección Mexicana de Futbol.

El nombre de Vaqueritos se le dio a la glorieta citada por entrenar, en años anteriores, en ese lugar un equipo de infante de futbol americano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + cuatro =