Phoenix, Arizona.- Con el propósito de que los mexicanos en Estados Unidos adquieran una vivienda en México y así fortalecer el patrimonio de sus familias, el Gobierno de la República lanzó hoy, en Phoenix, Arizona, el programa “Construye en tu Tierra”, en el marco de una visita de trabajo de la canciller mexicana (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Con la firma de este convenio entre la Sedatu y la SRE, con sus organismos Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se inicia un esfuerzo más del gobierno mexicano para mejorar la calidad de vida y brindar certeza con una vivienda digna a migrantes y sus familias.

Se trata de un programa de subsidio sumado a un crédito, mediante el cual se buscará apoyar a cerca de 5 mil migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y a sus familias que radican en México. Los migrantes mexicanos podrán ser sujetos de crédito, construir un historial crediticio en México y adquirir una vivienda, con absoluto control sobre el tipo de vivienda y el lugar donde desean construirla.

Durante su intervención, la canciller resaltó los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República para satisfacer las necesidades de vivienda en México de nuestros connacionales en el exterior. Indicó que entre 2005 y 2015, mediante el programa “Tu Vivienda en México”, el IME, con el apoyo de la Sedatu y Conavi, lograron colocar más de 5 mil créditos para migrantes.

Robles Berlanga expresó que el propósito de este esfuerzo coordinado es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en el país y apoyar a los mexicanos que se encuentran lejos de su tierra a adquirir una vivienda.

El programa iniciará en 15 ciudades clave: Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston, San Bernardino, Fresno, Phoenix, San Francisco, San Diego, Santa Ana, El Paso, Denver, Atlanta, San José, Nueva York y Raleigh. Se ofrecerán subsidios federales y se entregará, en tan sólo un año, 5 mil acciones de vivienda para mexicanos en el exterior.

Actualmente se lleva a cabo un programa piloto en los estados de Puebla y Zacatecas con el que se han beneficiado (con subsidios otorgados y en proceso de validación) un total de 442 personas. Se espera que durante el año y hasta 2018 se atiendan las necesidades de más de 5 mil familias.

La promoción del programa estará a cargo de Instituto de los Mexicanos en el Exterior, mediante los Consulados en esas 15 ciudades.

N de R.- En efecto, ese fue uno de los motivos primordiales de los migrantes (desde cuando se les llamaba ‘braceros’) de ir a trabajar a Estados Unidos y así lo hicieron muchos: adquirir terreno y construir su casa. De esto habla con bastante claridad Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, los primeros estados que enviaron migrantes a la Unión Americana, estados donde, por cierto, es común ver casas estilo californiano, texano, georgiano y de otras entidades norteamericanas donde trabajan los migrantes, como reflejo de esa arquitectura binacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí