Ciudad de México, 24 de junio de 2022.- Krysia González es una artista con más de 13 años de carrera profesional en la que se ha inclinado por el género del paisaje. Actualmente, realiza un Doctorado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México y presentará en Casa Milán su exposición individual “Tiempos del Ruido y el Silencio”, integrada por tres series en las que plasma la representación metafórica del paisaje urbano y el marino.

Los trayectos se han vuelto inspiración para Krysia González, en sus imágenes reconocemos las calles de la ciudad en un caos constante, una ciudad que no parecía dar tregua, hasta que el destino nos llevó a una realidad de encierro y sosiego; mostrándonos un Centro Histórico etéreo en las pinturas que conforman la serie “Tiempos del Ruido y el Silencio”, así como en su proyecto “Postales”, conformado por dibujos realizados in situ, en el mismo formato de las tarjetas que se solían mandar a los seres queridos como recuerdos de un viaje. El tercer núcleo de la exhibición está compuesto por marinas en las que confluyen la poética del caos y el naufragio, bajo el título “Tierra Prometida”.

Ambas situaciones son abordadas bajo la premisa de la artista como testigo; las representaciones de sus paisajes son asumidas como una anécdota pictórica que nos recuerda que siempre habrá calma tras la tormenta.

Para esta exhibición se ha preparado un catálogo que cuenta con la participación especial de Luis Argudín, profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Unam, quien escribió un texto inédito en torno a la serie que da nombre a la muestra, así como del reconocido artista visual y ensayista Otto Cázares, quien redactó una introducción para la serie “Tierra Prometida”. La versión impresa del catálogo estará disponible en Casa Milán.

“El arte es la representación del contexto en el que viven los artistas, de ahí que es importante conocer las nuevas expresiones y experiencias de los creadores actuales. Con su obra, Krysia nos muestra la grandeza metafórica de dos efectos tan contrarios como poderosos, en un punto de inflexión como el que acabamos de vivir como humanidad: el ruido y el silencio”, dijo Odette Paz, curadora de Casa Milán.

La artista comenta que dentro de sus composiciones se encuentran integrados personajes aparentemente perdidos que aparecen y desaparecen, que hacen alusión a la impermanencia y a lo fugaz. Uno de los puntos clave en el proceso creativo de Krysia fue la nostalgia sobre la transformación de la vida de muchas personas que provocó la pandemia. Sus obras son vestigios de cómo ella presenció la “nueva normalidad”.

“Cuando llegó la pandemia, yo vivía en el Centro Histórico de la Ciudad de México, vi de cerca un escenario que pasó de ser de los más concurridos en Latinoamérica a un espacio solitario y fantasmagórico. Eso me inspiró a pausar el proceso que estaba llevando con la serie marina para dedicarme a trabajar en un contexto que nos impactó profundamente. Sin embargo, una no hubiera sucedido sin la otra”, comentó Krysia González.

La exposición Tiempos del Ruido y el Silencio, está abierta desde ayer, jueves 23 de junio, y hasta el 30 de julio del 2022. En Casa Milán (Milán 41, colonia Juárez).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí