Sonría hoy, más que nunca

0
204

Pocas veces durante el año decir Feliz Domingo es más apropiado que hoy.

Hoy, 20 de marzo, es la Domingo de Ramos, en la tradición judeo-cristiana, con lo que inicia la Semana Santa. Los próximos días serán “santos” hasta el viernes, que mantiene esa misma denominación o de la pasión y el sábado será de gloria, con lo que terminará la santidad de la semana.

Desde luego, el próximo domingo 27 será de resurrección e iniciará la temporada de adviento.

Más allá de estas consideraciones religiosas, la madrugada de mañana entra la Primavera, la estación más bella del año, asegura la población.

En los alrededores de la Ciudad de México el punto clásico de reunión popular para tomar energía cósmica son las Pirámides de Teotihuacán que desde el viernes pasado lucen esplendorosas por el espectáculo de luz nocturna que se creo ex profeso.

Aunque lo específico de este domingo es algo que muy pocos conocen: es el Día Internacional de la Felicidad, decretado por la ONU.

¡Es un día para ser feliz, naturalmente!, sostiene. Explica que “Desde 2013, las Naciones Unidas (ONU) han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo”.

De hecho, la ONU acaba de establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

Las Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, propone.

Este año incluso participan personajes de los dibujos animados, al unirse las Naciones Unidas con un grupo famoso por su escasa alegría: los Angry Birds.

Estos «pájaros enojados», embajadores del mundo de los dibujos animados, “nos están ayudando a fomentar la concienciación sobre la importancia de la acción contra el cambio climático, en beneficio de nuestro futuro común”. Para acompañarlos y difundir su propia acción contra el cambio climático, usen la etiqueta #AngryBirdsHappyPlanet.

México ocupa el lugar número 21 del estudio The World Happiness Report 2016, en el que se contemplaron a 156 países, en cuanto a felicidad. Los primeros lugares los ocupan, básicamente, Europa.

Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia y Suecia son los diez países más felices a nivel mundial, de acuerdo con el citado estudio 2016, de la ONU.

El estudio fue liderado por expertos que analizaron factores económicos, psicológicos, estadísticas nacionales, de salud y laborales, entre otros.

México se encuentra en este ranking por debajo de Brasil y Estados Unidos, pero por encima de Tailandia, España, Italia o Japón.

Según la revista Forbes México, por regiones, América Latina cuenta con las valuaciones más altas respecto al promedio de vida, en comparación con lo previsto en el modelo del organismo.

Entre los países mejor posicionados de la región latinoamericana y el Caribe están: Costa Rica, Puerto Rico, México, Chile, Panamá, Argentina, Colombia, Venezuela.

En tanto, las valuaciones del promedio de vida esperado en Asia Oriental fueron menores a los estimado en el modelo de la organización.

Por el contrario, entre los países menos felices se encuentran Burundi, Siria, Togo, Afganistán, Benín, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − 6 =